Roberto Cassá dice constituye un desafuero y un crimen contra la nación reivindicar el Trujillato.

ROBERTO CASSA
ROBERTO CASSA

Por Rafael Frías Kelly

 

El historiador Roberto Cassá dijo hoy que constituye un desafuero y un crimen contra la nación reivindicar la tiranía de Trujillo.


Entrevistado en el programa El Día que transmite el periodista Huchy Lora por Telesistema Canal 11 manifestó que el Congreso Nacional debe inhabilitar a los legisladores que en violación de la ley patrocinan la instalación de un museo trujillista en nuestro país.


El también director general del Archivo General de la Nación reveló que están analizando el libro escrito por Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leonadas Trujillo . 

 

Observó que en el análisis participan historiadores como Frank Moya Pons y Euclides Gutiérrez Feliz, quienes calificaron los planteamientos esbozados en  la obra  como una barbarie  sustentada por burdas mentiras y falacias.


Denunció que los trujillistas quieren retrotraernos al pasado.  Observó que un grupo de historiadores están investigando en el Archivo General de la Nación documentos importantes de la Era de Trujillo para arrojar esas informaciones a la luz pública y educar al pueblo dominicano en lo referente a  lo pernicioso que resultó para la nación esta etapa de la vida dominicana.


Expresó que esos historiadores investigan específicamente el Fondo Presidencia de la Era de Trujillo, debido a que esa documentación es rica en informaciones que contribuirán extraordinariamente a aclarar muchas de las acciones ejecutadas por el dictador.


Cassáa explicó que la conducta de los legisladores que fomentan la creación de un museo trujillista se debe a que el país no sancionó las atrocidades cometidas por ese régimen; muy por el contrario, personajes fundamentales en esa época fueron los que asumieron el gobierno durante años., señaló enfáticamente el reconocido historiador.


Por su parte el historiador Antonio  González, subdirector del Archivo de Madrid dijo ,que lo que está sucediendo en el país es inconcebible y reveló que en Alemania y Europa ningún ciudadano se atrevería a plantear un museo de Adolfo Hitler.  Sostuvo que quien  plantee algo  semejante podría enfrentar la ley que sanciona duramente la promoción de las imágenes de Hitler.


Con relación al argumento empleado por los auspiciadores del museo, en el sentido de que la negativa de permitir estas actividades es violatoria a la democracia, expresó González, que la democracia prohíbe la promoción de las realizaciones del trujillismo  en el país

Escribir comentario

Comentarios: 0