Aumentan afectados síntomas de cólera

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública internaron ayer tarde a cinco personas con diarrea y vómitos, lo que elevaría a 154 los casos de cólera si resultan positivos en las pruebas enviadas al Laboratorios Nacional Doctor Defilló.


Una fuente informó que entre los internos hay tres niños y dos adultos. Dos de los ingresados son de Elías Piña, otros dos de San Juan de la Maguana y uno  reside en Jimaní.


De los cincos hospitalizados ayer en la tarde, sólo uno fue diagnosticado como positivo, mientras los demás tienen síntomas similares, pero su estado sigue en investigación.


El lunes no se  ingresaron  sospechosos de cólera, dijo el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar.


Aseguró que desde el lunes recorre las provincias fronterizas para contactar la situación de la enfermedad, y para que se mantenga el mismo ritmo de búsquedas de personas que tengan diarrea y vómitos, síntomas coléricos.


Manifestó que desde hoy inicia un recorrido por los centros hospitalarios de las provincias Independencia, San Juan de la Maguana, y otras aledañas.


El doctor Rodríguez Aybar precisó que todos los afectados por la bacteria del cólera en el país están sanos y realizando vida normal.


Atribuye el éxito en el  control del cólera a que la población ha tomado conciencia y ha acogido los llamados de educación y recomendación emitidos por Salud Pública, que puso en marcha una buena vigilancia epidemiológica, ha llevado un correcto manejo y tratamiento de los pacientes y el aporte de los medios de comunicación.


Entre las estrategias  aplicadas por Salud están las  educación para prevenir el cólera y otros males, capacitar a promotores y voluntarios, exhibir constante monitoreo de las aguas destinadas al consumo doméstico para garantizar niveles adecuados de potabilidad.


Recalcó el doctor Rodríguez Aybar que Salud Pública mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológico para captar todos los casos sospechosos de cólera, para que puedan se tratados.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0