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SANTO DOMINGO.- La nueva ministra de Educación, Josefina Pimentel, tras ser juramentada anunció que su primera tarea será evaluar los diferentes aspectos del sistema educativo que requieren de mejoras y fortalecimiento. Afirmó que es momento de crear las condiciones para dar un salto cualitativo, aunque dijo estará un tiempo relativamente corto al frente de la institución.
Pimentel aseguró que se va a entregar por entero, dedicar y volcar todo su empeño como educadora “para que podamos, entre todos, salir adelante ante los desafíos que la educación dominicana tiene no sólo en el ámbito local, sino también en espacios donde se contrastan parámetros que vinculan a la educación con aspectos de la competividad del país".
Se comprometió a comunicar, oportunamente, a la opinión pública las decisiones y estrategias que desarrollará para asumir una gestión vinculada al fortalecimiento de la calidad de la educación y a temas que tienen que ver con la eficiencia.
Pimentel fue juramentada la tarde de este miércoles por el presidente Leonel Fernández, en un acto en el Palacio Nacional junto a otos funcionarios civiles y militares.
Comisión analiza Textos Integrados presenta diez recomendaciones
La Comisión de Especialistas para la revisión de los Textos Integrados, en la primera etapa de su trabajo, recomienda adecuar en el Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con convergencia de Medios (MP-CACM) y la conceptualización del aprendizaje a la orientación del currículo.
“En este diseño curricular se asume como concepto clave el de aprendizaje significativo, el cual implica actividad, la cual puede práctica y claramente visible, o no, pero para que haya aprendizaje significativo en la escuela, es importante que siempre haya un componente de interiorización, que se ponga en juego y se comprometa la inteligencia. Que se promueva la toma de conciencia respecto de todo lo que se aprende”.
La licenciada Jacqueline Malagón, coordinadora de la Comisión, leyó el documento elaborado por los profesionales que revisan los Textos Integrados, y que fue aprobado a unanimidad.
Plantea que se debe considerar asimismo el aprendizaje y la enseñanza como dos momentos de un mismo proceso: “Sin enseñanza, es difícil que ocurran aprendizajes diferentes a los que se darían en la vida cotidiana fuera de la escuela. Ambos son condición indispensable para que haya aprendizaje escolar”.
La segunda sugerencia es enfatizar en el MP-CACM los valores universales e instrumentales y ampliar los históricos culturales, según el currículo. También incluir lo intercultural como parte de lo socioculturales y no como un enfoque aparte.
“Excluir del MP-CACM la fusión de las áreas curriculares y adecuar el concepto de integración planteado en ese modelo al de globalización de contenidos propuesto en el currículo, a través de diversas estrategias tales como los ejes temáticos, proyectos, procesos de investigación, entre otros”, es otra de las indicaciones.
Asimismo incorporar en el Modelo Pedagógico los propósitos del currículo vigente y los contenidos como mediadores de aprendizajes significativos, por área, grado, ya que son fundamentales para que los sujetos (estudiantes) construyan sus saberes, actitudes y competencias para la vida.
La Comisión establece que se debe reconocer en el Modelo la condición de área curricular que tiene la Lengua Española, con sus propósitos y contenidos por nivel y grado, con la concepción adoptada en el currículo vigente.
Los profesionales que analizan los Textos Integrados proponen definir el perfil del maestro como facilitador, sistematizado, formador y orientador de las experiencias educativas intencionadas, en base a las tres dimensiones contenidas en el currículo, así como enriquecer la formación de valores en el estudiantes y el estudio independiente.
“Sustituir el concepto de convergencia de medios del MP-CACM, por el de diversidad de medios presente en el currículo. Éstos se utilizarán en forma combinada, flexible y apropiada, según los contextos socioculturales y las situaciones de aprendizaje, sin centrarse en ningún medio en particular, tecnológico o impreso”.
Otra de las situaciones que según plantea la comisión se deben definir es la de centrar la evaluación en los aprendizajes, y no en los indicadores de logro, y enfatizar la evaluación de la práctica docente. Además utilizar y promover las múltiples estrategias del currículo, dar tiempo a la reflexión de lo que se aprende y alterar las actividades individuales y grupales de los alumnos.
La Comisión de Especialistas designada mediante Resolución No. 50-2010 del Consejo Nacional de Educación, de fecha 16 de diciembre de 2010, está integrada por representantes del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de la Academia Dominicana de la Lengua, de la universidades: UASD, PUCMM, UNPHU, INTEC, UTESA, UNIBE, UTESUR, y la viceministra de Educación, licenciada Jacqueline Malagón.
La función de esta Comisión es analizar la congruencia entre el Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia de Medios (MP-CACM), los Textos Integrados y el Currículo vigente.
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