Regresa Aristy; Haitianos lo reciben en Puerto Príncipe

Puerto Principe.- Tras siete años de exilio en Sudáfrica el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide regresará a Puerto Príncipe hoy.

 

De acuerdo con informaciones del Ministerio de Exteriores sudafricano, el exdignatario partió la víspera en compañía de su esposa e hijos.


Antes de abordar la aeronave, Aristide declaró: "el gran día ha llegado".


El avión en que viaja hizo su primera escala técnica en Senegal para recargar combustible, según revelaron medios locales de prensa.


Su retorno pondrá fin a la incertidumbre sembrada desde hace semanas cuando las autoridades haitianas entregaron el pasaporte actualizado del exmandatario a su representante legal.


Desde entonces tanto su abogado como su portavoz declararon que el regreso podría ocurrir en cualquier momento, siempre antes de la segunda ronda de elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el domingo venidero.


En más de una ocasión funcionarios del gobierno de Estados Unidos presionaron para postergar la llegada del exsacerdote a Puerto Príncipe, la cual calificaron de desafortunada teniendo en cuenta la cercanía de las justas.


Hasta el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó preocupación a su homólogo surafricano, Jacob Zuma, por el inminente retorno de Aristide.


No obstante, el regreso del exdignatario, quien residió en Sudáfrica desde febrero de 2004, cuando fue víctima de un golpe de estado, ya es un hecho.


Desde hace semanas sus seguidores realizan manifestaciones en apoyo a su retorno, pese a declaracione suyas de que regresa como ciudadano común y no para involucrarse en política.

 

Representantes de su partido lo reciben

Representantes del Partido Familia Lavalas, que dirigía el expresidente Jean Bertrand Aristide acudieron al aeropuerto internacional Toussaint Louverture a recibir a su líder, quien acaba de arribar a Puerto Príncipe.

El expresidente partió anoche de Sudáfrica, donde estuvo exiliado por siete años, tras el golpe de estado que sufrió en febrero de 2004.

Aristide viajó en compañía de su esposa, sus dos hijas y una comitiva de personalidades de la cultura y periodistas, que se brindaron a acompañarlo.

Minutos antes de parir de Sudáfrica, el exdignatario declaró en rueda de prensa que finalmente llegó el día y manifestó felicidad por su retorno.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0