No se ha perdido ni una sola tarea de sembradio en la zona del Bajo Yuna, Nagua

NAGUA-. Pese a la sequía que afecta al país, en la zona del Bajo Yuna no se ha perdido ni una sola tarea de sembradío debido, fundamentalmente, al trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en coordinación con los regantes, para mantener en buenas condiciones los canales y drenajes, así como al manejo que le han dado al agua que se destina para el riego.

     

Así lo hizo saber la Junta de Regantes de Boba, a través de su gerente, Violeta Calcaño, y de uno de sus miembros, Juan Martínez de los Santos, quienes resaltaron el accionar del organismo oficial para garantizan una mejor producción y mayor rentabilidad de la actividad agrícola.

 

La organización está conformada por 944 usuarios, quienes cultivan 82 mil tareas; 53 mil de éstas son bajo riego. El principal cultivo en el Bajo Yuna es el arroz, aunque algunos productores dedican algunas tareas a la siembra de otros frutos.

 

Calcaño informó que el INDRHI ha limpiado en la zona de Boba unos 55 kilómetros de canales y drenajes, con la participación activa de los usuarios de riego, entre ellos el canal principal Boba, que tiene una  longitud de 26 kilómetros.

 

Recordó que la entidad que representa solicitó al funcionario el envío de un anfibio para la limpieza del drenaje Caño Grande, lo que fue atendido de manera diligente por su titular.

    

En tanto, Martínez de los Santos dijo que esos trabajos han traído tranquilidad a los productores agrícolas. “Nosotros estamos satisfechos con el programa de limpieza que desarrolla ese organismo en toda esta zona, porque nos garantiza agua suficiente en nuestras parcelas”, expresó.

    

Para mantener funcionando de forma óptima los sistemas de riego, el INDRHI realiza jornadas habituales de limpieza, en las que emplea equipos pesados y brigadas de obreros, facilitando que el agua llegue a los terrenos bajo cultivo en cantidad suficiente y de forma oportuna.

 

En los últimos días se ha realizado trabajos de limpieza en los canales Boba y Mata Bonita de La Ceja, en los laterales 12 y 14 del Guayabo, en el canal Helechal, en los drenajes La Línea y Las Millas de Sánchez, y en el drenaje 21 en Guarapo. Además se rehabilitó el camino El Higϋerito, en El Factor.

 

También fueron acondicionados los canales Pontón, Majagual, Boba-Guarapo y el canal principal AGLIPO II. Este último tiene una longitud de 27 kilómetros e irriga un área de más de 80 mil tareas, favoreciendo a mil 100 usuarios.

  

     

 

Escribir comentario

Comentarios: 0