EL AJEDREZ

                                                              EL AJEDREZ

Por Anibal Mateo Ortiz


       El juego de ajedrez es un enfrentamiento donde el tablero es el campo de batalla en el que se desarrolla la acción. Cada jugador tiene una cantidad de piezas iguales y que están compuestas por un rey, una reina o dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.


      Las piezas tienen lugar asignado de la siguiente manera: el rey y la reina se colocan en los cuadros centrales, ubicando siempre la reina en el cuadro que corresponde su color, a cada lado de ellos van los alfiles, seguido de los caballos y las torres que ocuparan ambos extremos, a los peones se les colocará en las ocho casillas de la segunda fila y se consideran la avanzada o fuerza de choque.

 

     Los movimientos de las piezas son diferentes, el rey se mueve horizontal, diagonal y verticalmente pero solamente un cuadro o casilla a la vez, la reina se mueve en las mismas direcciones que el rey pero a diferencia de él puede desplazarse sin límites. Las torres se mueven siempre horizontal o verticalmente tanto hacia delante como hacia atrás y hacia ambos lados.


       Los alfiles se mueven en forma diagonal en todas las direcciones y sentido, pero siempre en los cuadros del color que le corresponde (uno en las casillas claras y el otro en las casillas oscuras). Los caballos Tienen un movimiento en forma de “L”, o sea que desde la casilla que ocupa se puede trasladar a otra que esté a dos casillas horizontales y una vertical o dos casillas verticales y una horizontal, y esos movimientos pueden ser hacia adelante o hacia atrás; el caballo es la única pieza que puede saltar por encima de las piezas propias y las del contrario.

 

       Los peones desde su casilla de inicio pueden avanzar uno o dos casillas verticalmente, luego de este movimiento podrá avanzar una sola casilla en la misma dirección, avanzando; el peón come diagonalmente y al hacerlo seguirá su avance en esa columna.

Escribir comentario

Comentarios: 0