EL ASESINATO DE LA PROFESORA LENNY FELIZ Y LOS CONCURSOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION

El asesinato de la profesora Lenny Féliz Féliz, de 36 años, desaparecida desde el 13 de julio pasado y cuyo cadáver fue encontrado enterrado en unos matorrales en Juan Esteban, municipio La Ciénaga, de Barahona ,mueve a mucha preocupación a toda la sociedad dominicana por la razón de que los supuestos victimarios de la educadora son directores de centros educativos.

 

Resulta a todas luces increíble esta historia. El sentido común indica que no es posible que tres profesores se pongan de acuerdo para quitarle la vida a una colega, sencillamente porque ella les ganó un concurso.

 

Este caso debe ser motivo para reflexionar profundamente en relación a los llamados concursos que organiza el ministerio de Educación.

 

A la redacción de este diario han llegado denuncias de que las Direcciones Regionales de Educación y los Distritos Escolares se combinan con el representante de la Asociación Dominicana de Profesores, que en la actualidad responde también a los intereses del oficialismo y con  el personal de Psicología del ministerio conforman unas comisiones de evaluación concursos para favorecer exclusivamente a los profesores oficialistas, que finalmente son los que ganan los concursos.

 

Basta con realizar una pequeña investigación en los centros educativos oficiales para verificar que los directores de centros que han ganado concursos en los últimos siete años son peledeistas o aliados al partido gobernante.  Solo los dirigentes de este partido tienen capacidad para ganar un concurso y por ende recibir los incentivos correspondientes.

 

El hecho de que la profesora Lenny Feliz Feliz, funcionaria de la alcaldía de Bohechio y miembro del Partido de la Liberación Dominicana haya participado en este concurso, conociendo todas las autoridades participantes del ministerio de Educación que  Feliz y Feliz no podía  asumir este compromiso por falta de tiempo demuestra la podredumbre que carcome la sociedad dominicana.

 

La profesora Feliz, que Dios la tenga en la gloria debía dedicar parte de su tiempo a sus funciones de vicealcaldesa, a las actividades del Partido de la Liberación Dominicana y prácticamente tiempo completo a una dirección escolar que todo el que ha estado vinculado al sector educativo sabe muy bien que es una actividad muy absolvente, por la cantidad de horas que hay que pasar en reuniones convocadas por el ministerio, en actividades de planeamiento y ejecución del año escolar y en la solución de conflictos permanentes que se presentan en las escuelas. 

 

Evidentemente que la profesora Feliz Feliz  no estaba en condiciones de entregarse en cuerpo y alma a esa comunidad educativa.

 

Podemos asegurar  sus  compañeros de partido influyeron en la decisión de las autoridades del Distrito Escolar y de la Dirección Regional para escoger a una de sus miembros para dirigir los destinos de la escuela.

 

Recientemente una  profesora que labora en una escuela  correspondiente  al Distrito Educativo 15-02 de Santo Domingo, narró a este medio de comunicación como la Lic. Juana de los Santos, subdirectora del Distrito Escolar mencionado había logrado designar a una hermana en una de las escuelas de educación laboral supervisadada  por el mismo Distrito con una tarjeta  que supera en recursos a la mayoría de los docentes que tienen muchos años desempeñando sus funciones en ese centro.

 

Decía la profesora que la recién nombrada ni siquiera posee titulo docente, ni estudia educación, sin embargo la profesora Juana de los Santos convención a la Directora del Distrito para que cometa esta grave irregularidad que viola la Ley 66-97 al designar una persona que no reune la calificación profesional para ocupar la posición y más grave aun, percibiendo un salario mucho mejor que los docentes que llevan años desempeñando la misma función.

 

El hecho de que la profesora Feliz Feliz, de acuerdo a la  versión del periódico Listín Diario, había ayudado al señor Fernando Carrasco Roque, para su ingreso a educación, demuestra que el ministerio de Educación, por influencias políticas, permite que se permean sus estructuras.  Entonces no podemos ahora señalar a los educadores dominicanos como responsables de un problema creado por un miembro indigno de pertenecer a esa clase y que de paso habría que ver  si esta persona estudió la carrera educativa.

 

Condenamos enérgicamente la actiud criminal de los responsables  de quitar la vida a la profesora  Lenny Féliz Féliz, sin embargo la ministra de Educación , Lic.Josefina Pimentel, debe abrir una exhaustiva investigación de estas irregularidades que se dan en los concursos que celebra el ministerio y que finalmente son decididos a favor de maestros pro oficialistas.


 

Escribir comentario

Comentarios: 0