Capitana denuncia acoso de jefe de la Policía

General Raul Becerra
General Raul Becerra

Una capitana de la PNP acusa al director general de la institución, general Raúl Becerra, de hostigamiento sexual y abuso de autoridad.

 

. Tiene 12 años en la Policía Nacional. Su labor en esa institución le ha dado grandes satisfacciones, como cuando fue designada edecán de las exministras de la Mujer Luisa María Cuculiza y Susana Villarán. Siempre respetó y admiró a sus superiores, sin embargo, ahora estos solo le generan terror.

 

Su jefe máximo, el general Raúl Becerra Velarde, director general de la Policía Nacional, la acosó sexualmente. El pasado ocho de agosto, la capitana Graciela Rocío Valdivia Montoya, de 34 años, oficializó su denuncia ante el Ministerio Público.

 

LOS HECHOS. La pesadilla de la agente empezó en noviembre del 2010. De acuerdo con la declaración que brindó al programa Panorama, en esa época –cuando trabajaba en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri)– se reunió por primera vez con el general Becerra, entonces director de Operaciones Especiales de la Policía. Desde ese momento, afirmó, el alto oficial no dejó de llamarla a cualquier hora.

 

Incluso horas antes de que asumiera el cargo de director general de la Policía, Becerra mandó a llamar a su despacho a la capitana. Ya en la oficina, habría intentado besarla. Hubo forcejeos y Graciela Valdivia lo golpeó en el rostro. A pesar de ese altercado, continuó llamándola por teléfono y enviándole mensajes de texto.

 

“Me prometía puestos y me hacía insinuaciones. Quería que lo llame Raulito o con otros adjetivos que tienen que ver con una situación sentimental”, declaró visiblemente perturbada.

 

El rotundo rechazo al general Becerra le habría pasado factura. En enero de este año, a través de una Resolución Directoral, la capitana fue designada a Arequipa. Se trataba de una orden del general. “Dijo que todavía podía hacerme cambio de colocación pero yo no le pedí nada. Solo le dije: no te me acerques”, manifestó, entre sollozos.

 

Su última designación fue el 28 de julio. La transfirieron al distrito de Pocsi, ubicado en las afueras de la Ciudad Blanca. Pero, el amedrentamiento no ha quedado ahí. Graciela Valdivia agregó que recibe llamadas amenazadoras y ofensivas.

 

“Dicen que me van a desfigurar el rostro. También llaman a mi hijo de 10 años”, sostuvo. La capitana aseguró que pretenden involucrarla en casos y denuncias que le son ajenos.

 

GUARDA SILENCIO. Perú.21 intentó comunicarse con el general pero –hasta el cierre de esta edición– nos indicaron que estaba ocupado en su despacho. De igual manera, el personal de prensa del ministro del Interior, Óscar Valdés, indicó que no habría pronunciamiento sobre esta lamentable situación.

 

PIDE AYUDA. Graciela Valdivia señaló que ha enviado varias cartas pidiendo ayuda a los ministerios del Interior y de la Mujer. Asimismo tiene la esperanzas de recibir asistencia de la primera dama, Nadine Heredia. “Quiero que me apoye en este caso porque ella también es madre”, sentenció.

 

Sobre esta denuncia, la congresista Luisa María Cuculiza señaló a Perú.21 que el caso debería investigarse en las instancias correspondientes. Agregó que nunca tuvo quejas sobre el desempeño profesional de la capitana cuando fue su edecán. Hoy se pronunciará sobre el caso la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo.

Escribir comentario

Comentarios: 0