FALLECE JORGE LAVAT

El actor fue víctima de una infección en la columna vertebral

 

El actor Jorge Lavat Bayona nació el 3 de agosto de 1933 en la Ciudad de México, actualmente tenía 78 años y un inmenso amor por la vida, sin embargo una caída que tuvo durante una presentación teatral le provocó por algunos años dolores e incluso se dice que su estatura disminuyó un poco.

 

 Tiempo después y para reparar ese doloroso problema (aparentemente en una de sus piernas), Lavat se sometió a una cirugía pero esta le acarreó un problema de infección en la columna vertebral.

 

Fue a principios de este mes (septiembre 2011) cuando se anunció que el actor estaba a la espera de ser intervenido nuevamente pero antes tenía que cesar la infección. Su hermana la también actriz, Queta Lavat “informó que su estado de salud era delicado, pero que mientras la infección no cediera él no podía ser intervenido otra vez”.

 

 “Está muy mal, pero tenemos mucha fe de sacarlo adelante. Tiene muchos amigos, dos hijos que están aquí con él, su esposa, los sobrinos… tiene muchos cariño a su alrededor y eso le sirve mucho”, refirió Queta.

 

 Hospitalizado en el nosocomio Santa Elena de la Ciudad de México, Lavat fue inducido a un estado de coma desde hace tres días del cual ya no despertó. Ayer miércoles 14 de septiembre de 2011, los médicos del nosocomio declararon oficialmente la muerte del actor alrededor de las 23:30.

 

 Jorge Lavat fue un joven rebelde con espíritu aventurero, uno de sus sueños era ser aviador, sin embargo la vida le abrió las puertas al mundo de la actuación. A los quince años dejó Ciudad de México y se fue a Tijuana donde se desempeñaría en diversos empleos. Eventualmente regresaría al DF a trabajar como gerente nocturno del Hotel Montecasino. Su hermana Queta Lavat ya era actriz, y Don Jorge la acompañaba a los estudios de San Ángel, así inicio su carrera de actuación, como extra y luego doblando programas de televisión al castellano.

 

 Jorge Lavat comenzó su carrera de actor en la primera telenovela de la historia, “Senda Prohibida” en 1958. Ese mismo año debutó en el cine junto a Tintán y María Antonieta Pons en la película “Las Mil y una noches”. Así comenzó una carrera destacada en cine y teatro pero su gran éxito lo tuvo con las telenovelas.

 

 Durante los años 60’s, Lavat ya había participado en varias telenovelas y fue justo en este período cuando logró tener su primer protagónico con “Cruz de amor” donde interpretó al yerno de Silvia Derbez.

 

 Un papel pequeño pero muy destacable y que también es muy recordado como parte de él, es el del fotógrafo Jaime López en la película “La Constitución”. Jaime era amigo de los Yaquis y víctima de las tropas de Don Porfirio, pero además de fotógrafo también fue el esposo de LA Doña, María Félix.

 

 Otro inolvidable trabajo fue el del minero Jerónimo, el más rebelde y ambicioso de los “Hermanos Coraje”. También desempeño el rol de papá en la telenovela “Quinceañera”, su hija fue Thalía y en “Eva Luna” donde la actriz Vanessa Villela también fue su hija.

 

 Su rol icónico de galán, que encarnó en cine y en televisión, fue el del oficial Osvaldo Leroux en Yesenia de Yolanda Vargas Dulché.

 

 Después de “Yesenia”, y por problemas con un productor, Jorge Lavat estuvo vetado del cine por 37 años. En el 2009 volvería a la pantalla grande con el éxito de la película “El Estudiante”, papel que lo regresa al mundo de la actuación.

 

 Su vida personal fue tan romántica como una telenovela. Tras cinco años de matrimonio se divorció de Ana María Torres Landa con quien procreó dos hijas: Paola y la también actriz, Adriana Lavat. Su segundo matrimonio fue con Silvia Burgos y también tuvo dos hijos, Valery y Jorge. Este matrimonio duró quince años, pero el actor volvió se volvió a divorciar para casarse otra vez con su primera esposa Ana María Torres.

 

 “Que descanse en paz Jorge Lavat, primer actor mexicano”

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0