DOMINO

Por Anibal Mateo Ortiz

 

     En el domino la barajada es opcional entre los jugadores, el jugador que baraja será el último en servirse sus fichas. El jugador al cual le toque salir no deberá hacerlo hasta que todos los jugadores tengan sus fichas colocadas en el atril, la violación a estas reglas conlleva una multa de 25 puntos.

 

     La partida la iniciará el jugador que tenga la ficha más alta, luego de la primera dominada la salida será rotativa por la derecha. Ningún jugador podrá salir si no le corresponde hacerlo, la pena por cometer ese error es de 50 puntos y de reincidir  la multa será de 75 puntos.

 

     Si un jugador vira las fichas creyendo el juego trancado sin que sea así, le serán contados los tantos por jugar en su contra, luego se barajará y saldrá el jugador que le corresponda siguiendo la salida rotativa.

 

     En caso de cierre o tranque, los puntos corresponderán a la pareja que menos puntos tenga en sus fichas restantes. Si hay igualdad de puntos en entre ambas parejas, la jugada se declara empate y la salida la hará el jugador que le corresponda de acuerdo con la salida rotativa.

 

     Si un jugador pasa teniendo fichas para realizar jugada, le será impuesta una multa de 100 tantos, de los que 50 serán para restárselo a los tantos que acumule y 50 para sumárselo a la pareja contraria. El juego se ganará con 250 puntos. Luego de terminada se barajará y saldrá el jugador al que corresponda.

 

     Cuando un jugador no tenga jugada lo expresará tocando sobre la mesa, el jugador que viole esta regla se le cargan 25 tantos.

   Un jugador que juegue una ficha que no tenga cabida y haga contacto con la ficha en la mesa, será multado con 100 puntos y serán 50 para restarle a su equipo y 50 para sumarle al equipo contrario.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0