KARATE

Por Aníbal Mateo Ortiz

 

     En karate el tiempo normal que dura un combate es de dos minutos, pero esto puede variar según se acuerde en las reglas del torneo. Si en los encuentros individuales no hay decisión en el primer tiempo, se realizará un tiempo extra en el que el competidor que primero haga un punto o medio punto será el ganador. El réferi  es la persona que dará inicio al combate y el cronometrista hará una señal cuando falten 30 segundos para finalizar el mismo y lo hará también cuando el tiempo termine.

 

     El resultado del encuentro estará determinado por tres ippons o seis Wasa-ari sobre el oponente, o el que obtenga una decisión como Hansoku o Shikkku perderá la pelea. Un Ippon tiene tiene el mismo valor que dos Waza-ari. El Waza- Ari se adjudica por una técnica casi comparable con lo que se necesita para anotar un Ippon.

 

     Las áreas limitadas para el ataque son las siguientes:

La cabeza

La cara

El cuello

Abdomen

Pecho

Esplalda                           

     Una técnica lanzada en el mismo momento en que se da la voz de terminar el encuentro será considerada válida, pero si esta se ejecuta después del llamado del réferi, puede ser considerada falta y no será válida.

Escribir comentario

Comentarios: 0