No hay decisión todavía sobre la presencia de tropas en Irak, el futuro de EE.UU. (Reuters)

Por Peter Cooney

 

WASHINGTON (Reuters) El gobierno de Obama negó un reporte de prensa el sábado que había tomado una decisión final para sacar casi todas las tropas de EE.UU. de Irak en un plazo de retirada de fin de año.

 

La Casa Blanca y el Pentágono, ambos negaron un informe de Associated Press citando a funcionarios de EE.UU. dicen que totalmente abandonado la idea de la posibilidad de mantener un importante contingente en Irak como instructores para las fuerzas de seguridad iraquíes más allá de 2011.

 

 EE.UU. y funcionarios iraquíes han estado negociando las perspectivas de varios miles de tropas de EE.UU. permanecer, pero el principal escollo ha sido la negativa de Irak a conceder la inmunidad legal al personal militar, Washington ha exigido.

 

 El tema podría ser un ultimátum, pero es un tema muy sensible para los iraquíes, que han visto los abusos cometidos por tropas de EE.UU. y contratistas a través de los más de ocho años desde la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein.

 

 Después de terminar las operaciones de combate el año pasado, los últimos 44.000 tropas de EE.UU. están programados para salir de Irak a finales de año bajo los términos de un pacto de seguridad bilateral.

 

 Pero la administración Obama insistió en ninguna decisión se ha llegado acerca de la relación de entrenamiento en Irak o cuántos, en su caso, las tropas de EE.UU. podría estar más allá de la fecha límite 31 de diciembre. El informe de la AP dijo que sólo unos 160 soldados adscritos a la Embajada de EE.UU. en Bagdad, se quedan atrás.

 

 "El presidente Obama ha dejado claro repetidamente que estamos comprometidos a mantener nuestro acuerdo con el gobierno iraquí para retirar todas nuestras tropas a finales de este año", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor.

 

 "Al mismo tiempo, estamos construyendo una alianza amplia con Irak en virtud del Acuerdo Marco Estratégico, incluida una relación de seguridad robusta, y las discusiones con los iraquíes acerca de la naturaleza de esa relación están en curso."

 

 El Departamento de Defensa emitió una declaración casi idéntica, pero el portavoz George Little dijo también: "La sugerencia de que la decisión final se ha llegado a nuestra relación con la formación del gobierno iraquí están equivocados".

Escribir comentario

Comentarios: 0