AMNISTIA INTERNACIONAL DEMANDA DEL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ ENFRENTAR ABUSOS POLICIALES

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) y Amnistía Internacional-Paraguay, reclamaron al presidente dominicano Leonel Fernández que enfrente sin demora la corrupción y los abusos policiales, que se expresan en asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos de los dominicanos y dominicanas.


A propósito del informe de Amnistía Internacional “Cállate si no quieres que te matemos”: Violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía en República Dominicana, Nassef Perdomo, vicepresidente del ICED, y Fabián Forestieri, presidente de AI-Paraguay, enviaron una carta al presidente Leonel Fernández, en el cual le solicitan que haga frente de inmediato a “las personas interesadas en mantener el sistema actual, en el que la corrupción está profundamente arraigada y los abusos policiales contra los derechos humanos son omnipresentes”.

 

Los activistas por los derechos civiles urgen al presidente Leonel Fernández a liderar el proceso de reforma de la Policía Nacional, que consideran impostergable.


Agregan que esa reforma debe conllevar la aplicación de inmediato medidas destinadas a reducir los homicidios policiales y erradicar la tortura, los malos tratos y otras prácticas abusivas


Asimismo, que incluya garantizar que se investigen de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial todos los casos de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía Nacional.


También, que se proteja a las víctimas y testigos y se garantice la plena reparación de daños a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.


Al comentar el Informe de AI, Perdomo y Forestieri expresan que reconocen que los agentes de Policía Nacional suelen enfrentarse a graves peligros en el desempeño de sus funciones, pero que de hecho su conducta fomenta la violencia y crea un clima en el que se ignoran por completo los derechos humanos.


“A algunos les han puesto bolsas de plástico en la cabeza y los han colgado por las esposas a barras o clavos”

 

Señalan que muchos agentes de la Policía Nacional siguen recurriendo a la tortura y otros malos tratos cuando interrogan a presuntos delincuentes.


“Amnistía Internacional también ha descubierto que se ha amenazado de muerte, golpeado y negado alimentos, agua y medicamentos básicos a presuntos delincuentes mientras estaban bajo custodia. A algunos les han puesto bolsas de plástico en la cabeza y los han colgado por las esposas a barras o clavos”

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0