CABILDO DE LA BIJA CONSTRUYE OBRAS POR CERCA DE SEIS MILLONES DE PESOS

LA BIJA, Sánchez Ramírez.- La Junta del Distrito Municipal de La Bija inauguró cinco obras comunitarias construidas en esta localidad como parte del Plan de Desarrollo Municipal, en la que hizo una inversión cercana a los seis millones de pesos.


Al rendir un informe ante decenas de representantes de la comunidad, el alcalde Jesús Jiménez explicó que utilizando un donativo de Barrick Pueblo Viejo de RD$5,550,000, fueron construidos 1,480 metros lineales de contenes y 1,480 metros cuadrados de aceras en el sector Pueblo Nuevo, para un costo de RD$2, 069,567.


Asimismo, fueron construidos 1,734 metros lineales de contenes e igual cantidad de metros cuadrados de aceras en La Soledad, por valor de RD$2, 466,433, según informó Jiménez.


El cabildo construyó 1,400 metros lineales de camino vecinal en la sección El Canal Mayor, por valor de RD$445,987, mientras que en el acondicionamiento del camino vecinal de El Canal, desde la Iglesia hasta donde la profesora Johanny, con una extensión de 700 metros lineales, fueron invertidos RD$300,473. Jiménez también informó que fue rehabilitado el camino vecinal de El Canal Mayor, entre Toño y Papo Luna, por un costo de RD$679,734.


El total de las obras es de RD$5, 962,197, de los cuales Barrick Pueblo Viejo aportó RD$5, 550,000 y la Junta del Distrito Municipal de La Bija completó el costo con RD$412,197 de sus propios fondos, como parte de la alianza público-privada.


El alcalde aclaró que todas las obras fueron asignadas por concurso o sorteo realizado por la Junta de Compras y Contrataciones del cabildo.

“Gracias a Barrick Pueblo Viejo por su apoyo a favor del desarrollo de La Bija”, expresó Jiménez.


Prebisterio Lora, alcalde del municipio de Cevicos, al hablar en representación de la Mancomunidad de Municipios por el Desarrollo de la Franja Oriental del Cibao Sur, dijo que “si no hubiese sido por los aportes de Barrick Pueblo Viejo, los alcaldes no habrían entregado el conjunto de obras de que hoy disponen las comunidades, porque con lo que reciben los cabildos por la Ley 167-07, no es suficiente para cubrir todos los gastos”. 

           

Lora prometió que los ayuntamientos se han unido para luchar porque el 5% de los beneficios de la extracción de los minerales sean entregados directamente a los ayuntamientos para hacer las obras prioritarias que demanda la gente.

“Daremos hasta lo último de nosotros para que los recursos que genere el 5% de la explotación minera llegue a los ayuntamientos, sin intermediarios”, manifestó Lora. Sostuvo que son los cabildos los que tienen que manejar directamente esos fondos porque somos quienes “hemos hecho el presupuesto participativo y los planes de desarrollo municipales” como establece la ley.


Durante el acto también habló Reynaldo Coste, ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo, quien agradeció al alcalde Jiménez y a la comunidad por darles la oportunidad de contribuir con el desarrollo de La Bija. Coste dijo que Barrick Pueblo Viejo practica la minería responsable y en los hechos eso se traduce en la estrategia de forjar “una alianza público-privada, fundamentada en planes de desarrollo municipales basados en la transparencia para lograr el desarrollo sostenible”.

Exhortó a las demás empresas de la zona a que participen en la alianza público-privada, para que el dinamismo productivo y la calidad de vida de la gente, mejore en cada una de las comunidades.     


El acto se inició con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Sala Capitular, señor Jesús María Cáceres, quien agradeció a Barrick Pueblo Viejo por los aportes y a la comunidad por aprobar las obras que consideraron prioritarias para su desarrollo. Las palabras de gracias fueron pronunciadas por el señor José Miguel Alberto, quien dijo que la comunidad está muy agradecida por el donativo de Barrick Pueblo Viejo, pues “con los aportes de ustedes vamos a seguir hacia adelante”.


En la actividad estuvieron presentes los alcaldes René Céspedes, de Comedero Arriba; Emérito Paula, de Angelina y Antonio Ureña, de Caballero.


En representación de la Junta Municipal de La Cueva asistió el presidente del Concejo de Regidores, José E. Amézquita; Por Barrick, además de Coste, estuvo presente el señor Manuel Guerrero, coordinador de Relaciones Comunitarias en la Línea de Transmisión.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0