DEMANDAN GOBIERNO MEXICANO CERRAR PROGRAMA LAURA BOCIO

La conductora insultó a una de las invitadas al programa; después se disculpó

Casi medio centenar de organismos civiles exigió al gobierno mexicano aplicar la ley y solicitar a la empresa Televisa la cancelación del programa de la peruana Laura Bozzo por discriminar a las mujeres y decirle “putita” a una de sus invitadas, dijo un portavoz del CCEGMC.


“El insulto fue la gota que derramó el vaso, no nos ofuscamos sólo por la palabra ‘putita’, sino porque en el programa Laura se discrimina y se violenta a todos los participantes y a su equipo”, explicó Francisco Muñoz, representante del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (CCEGMC).


Bozzo, de 60 años y originaria de Perú, generó una polémica la semana pasada al insultar en su programa, que se transmite a nivel nacional, a una de sus invitadas con el término de “putita” y asegurar que debería estar en “la cárcel por prostituta”.


Dos días después, la conductora se retractó y ofreció disculpas a la audiencia, aunque se justificó al señalar que “putita” es una palabra que se usa de manera cotidiana en Argentina, Perú, Colombia y otros países sin intención de ofender.

Muñoz, también director del Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (Cedid) , dijo que tras un análisis del programa, la conductora peruana “suplanta a las autoridades”, se atribuye funciones de fiscal y juez, “prejuzga y sentencia a los invitados” con las palabras “que pase el desgraciado” o “desgraciada”, según el caso.


De acuerdo con un estudio elaborado por las organizaciones sobre este programa, 88% de las mujeres que participa son sometidas a violencia psicológica, y en 81% de los casos el ámbito recurrente es la familia. En 77% de los casos las mujeres son señaladas como víctimas y culpables de la propia violencia que reciben. Destaca que la conductora ejerce violencia psicológica y hasta física contra quienes participan en el panel y fomenta los enfrentamientos verbales en 64% de los casos.


Añade que la situación es preocupante en un país donde cada minuto se producen al menos tres agresiones contra las mujeres, 20 de cada 100 asesinatos ocurren dentro del ámbito familiar y ocho de cada 10 mujeres sufren violencia en alguna de sus formas. (EFE)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0