TEXTO DE ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL PSICOLOGO ROBERTO RIMOLI A LA PERIODISTA GLORIA BATISTA DONDE AFIRMA CANDIDATURA PELEDEISTA CARECE DE DIRECTRIZ

Por: Gloria Batista

 

Roberto Rimoli periodista de carrera y psicólogo investigador especializado en Psicología de la Comunicación. Fue el primero en nuestro medio en impartir el curso " Psicoanálisis y lingüística aplicados al mensaje publicitario" (1989), y quien diseñó el programa de estudios de la licenciatura en publicidad de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) (1986) que dio inicio y egresó a los más completos publicitarios del país. Ha sido profesor universitario dentro y fuera de su país en las asignaturas Diseño de Campaña, Psicología de la Comunicación y Comunicación y Política e Investigación Social

Es autor de la columna RETRATO SIN RETOQUE en el periódico Primicias, y de las obras DRACULA SUELE SER PUNTUAL (El Cálculo aplicado a la Psicología) y ADDENDUM SOBRE TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD Y MOTIVACION-APRENDIZAJE EN NIÑOS (Aproximación a una nueva metodología de análisis). Ha sido Corresponsal de Prensa Internacional y Director de dos periódicos. Actualmente es asesor en materia comunicativa y de imagen en territorio norteamericano. Aprovechamos su presencia y lo interrogamos con motivo de la campaña electoral y otros puntos de interés, y como de costumbre, siempre es accesible y nos contesta lo preguntado rápidamente y sin vacilación alguna. Veamos:


1- ) SEÑOR RíMOLI CONSIDERA UD. QUE LA CANDIDATA VICEPRESIDENCIAL MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ, DEL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD) IMPACTA DE MANERA FAVORABLE LA CANDIDATURA DEL LIC. DANILO MEDINA ?


En cierta manera sí, aunque a los dos candidatos los caracteriza el mutismo selectivo. Como se trata de una candidata impuesta en contra de la voluntad del Lic. Danilo Medina, eso hace que se perciba a éste como un candidato "complaciente", " mongo" y carente de " vitalidad" y de "decisión". Más que nada la candidata vicepresidencial lo que vende es una imagen de vanidad y de glamour y trata de justificar su espacio, muy por el contrario a lo que proyecta Danilo Medina en términos de imagen.. Ella es un "biscuit" colocado justamente en el lugar equivocado, y que al paso del tiempo se va transformando el Leonel, tal y como si se tratara de la novela de Dorian Gray, que a medida que iba envejeciendo el personaje la pintura también se iba transformando. Traducido este fenómeno en otras palabras, lo que nos hace recordar es la corrupción rampante que el presidente Leonel Fernández nunca castiga, las promesas incumplidas, las mentiras " blindadas", más de 10 millones de pesos gastados en sombreros y el presupuesto mayúsculo de más de 600 millones de pesos que la Oficina de la Primera Dama Margarita Cedeño maneja sin que se vean los resultados. Todo eso significa que la intención del PLD es seguir continuando con más de lo mismo. El presidente Leonel Fernández, quien fue profesor de Sociología de la Comunicación en la UASD me imagino que debe de saber lo que es "transferencia" en términos comunicativos, y la función de la imagen de su esposa a lo que se traduce. El sabe bien que ha hecho una jugada maestra con tal de retener o tratar de retener su liderazgo. ¿Comprendes el meta-mensaje?   …me imagino que sigue pensando que los demás somos ignorantes y que no sabemos "conceptualizar" como se atrevió a decir hace un tiempo.

 

ROBERTO RIMOLI DICE PRIMERA DAMA ES UN ESPECIE DE BISQUIT


El reputado periodista considero que la primera dama Margarita Cedeño de Fernandez es una especie de bisquit al lado del candidato presidencial del Partido de la Libefracion Dominicana, Danilo Medina.


Rimoli quien es especialista en Psicologia de la Comunicación sostuvo afirmo que Margarita Cedeño lo que vende en la candidatura de Danilo es una especie de "vanidad y glamour colocado justamente en el lugar equivocado, y que al paso del tiempo se va transformando el Leonel, tal y como si se tratara de la novela de Dorian Gray, que a medida que iba envejeciendo el personaje la pintura también se iba transformando" sostuvo el comunicador.


Sostuvo Rimoli que "traducido este fenómeno en otras palabras, lo que nos hace recordar es la corrupción rampante que el presidente Leonel Fernández nunca castiga, las promesas incumplidas, las mentiras " blindadas", más de 10 millones de pesos gastados en sombreros y el presupuesto mayúsculo de más de 600 millones de pesos que la Oficina de la Primera Dama Margarita Cedeño maneja sin que se vean los resultados. "


Expreso Rimoli que la candidatura de la Primera Dama es una imposición a Danilo Medina lo que hace que la población lo perciba como una persona complaciente, mongo y falta de vitalidad.


Rimoli emitió sus declaraciones en entrevista exclusiva concedida a este medio de comunicación y la misma será publicada en varias entregas.


2- ) ENTONCES EL PRESIDENTE NO SABE CONCEPTUALIZAR?


Es posible que no sepa tanto en este preciso momento, aunque a pesar de ser un simulador, es un tipo muy inteligente y hay que reconocerlo.

 

3- ) POR QUE?


Si en realidad supiera conceptualizar mucho y quisiera ganar las elecciones, no hubiese permitido esa "campaña" que lleva el PLD. Como se trata de Danilo Medina y quien en un pasado le renunció de su gabinete, hay cicatrices, malestares y mucho teatro para hacer creer lo que no se es ante la opinión pública.

 

4- ) COMO VES LA PENETRACION DE LA CAMPAÑA DEL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD) Y LA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) ?


Ambas son diametralmente opuestas, sólo que la del PLD -- si le puede llamar campaña a eso--, siempre va a la defensiva debido a la falta de credibilidad y carencia de argumentos. La campaña del PLD no tiene directriz y es idéntica a una gallina que anda con sus pollitos y uno se le queda rezagado y al perdérsele de vista hace que ella zigzaguee y no sepa qué hacer. Esa campaña al salirse de su libreto original y tratar de responder a la del PRD --que es una campaña bien orquestada--, hace que pierda efectividad y caiga en terreno contrario. Tiene caídas espantosas en cuanto a la conceptualización del mensaje, ya desde el punto de vista auditivo o retínico. Cuando ves mensajes alusivos a "mamá" para tratar de contragolpear a Papá (que en este caso juega el papel de  s u p l i d o r   del hogar por el que vive mamá) te deja dicho que es una campaña muy mal conducida y sin argumentos. La campaña, o mejor dicho la "propaganda electoral" del PLDno modifica la conducta de los espectadores, muy por el contrario a la del PRD. Modificar la conducta es lo que debe de lograr toda campaña, y esa campaña no lo logra a pesar de usar millonada proveniente de las arcas del pueblo. Cuando se recurre a la frase " esto está de madre", el cerebro reacciona de manera automática en busca de la figura paterna para que resuelva una situación adversa que la madre no puede resolver. En la promoción del PLD la Primera Dama Margarita Cedeño sale un poco seria (que no es su costumbre) mientras Danilo Medina sale casi muerto de la risa, actitud que --como persona de físico pequeño que es-- lo hacen ver como un nene acabado de hacer una travesura. Finalmente con respecto al eslogan " LLEGO PAPA!.." te dejo saber que el mensaje ha penetrado hasta el tuétano, y ha sido tan simpático que lo he visto doblado al inglés en Oklahoma. Hasta el momento de hoy nunca había visto un eslogan con tanta fuerza y simpatía. Claro, se trata de una frase surgida de las entrañas del mismo pueblo en un lugar del país que Hipólito Mejía visitaba, y alguien con mucha garganta gritó estruendosamente " LLEGO PAPA!!!..." y a partir de ahí la frase se mercadeó.

 

5-) A SU JUICIO, EN QUE MEDIDA IMPACTA LA COLOCACION DE LA FIGURA VICEPRESIDENCIAL FEMENINA EN LA BOLETA ELECTORAL PARA LOS PROXIMOS COMICIOS?


Puedo decirte sin jactancia alguna que luego que Doña Milagros Ortiz Bosch fuera la primera mujer en salir Vicepresidenta de República Dominicana, ese impacto del que mencionas perdió su fuerza con Margarita Cedeño. A partir de Milagros Ortiz Bosch es muy probable que la que la mujer que se vuelva a sentar no llegue con la misma fuerza que élla vino. Margarita Cedeño habla muchas incongruencias, y las cosas que ha dicho últimamente, por ejemplo, de que Leonel es el " Padre de la Educación Dominicana" hace que la gente la mire y entienda sus intenciones. A diferencia, Doña Milagros Ortiz Bosch no comete errores por ser una mujer de gran experiencia y de larga trayectoria política, lo que no es Margarita Cedeño de Fernández. La Primera dama no impacta y sí reconozco que es una mujer elegante, pero con eso no se llega lejos.

 

6- ) COMO VES LA PRESENCIA DEL CANDIDATO LIC. LUIS ABINADER A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA POR EL PRD?


Según pude captar del Lic. Luis Abinader en territorio norteamericano, te puedo decir que su presencia de unos 6' 3'' aproximadamente sumado a su "filin" , su afabilidad y el no tener " cola" que le pisen, a más de que es una cara nueva e hijo de un hombre decente y sin tacha como lo es el Dr. José Rafael Abinader, lo hacen proyectar con muy buena acogida. Nos encontramos de paso en Puerto Rico y pude apreciar como hasta los puertorriqueños en una feria de tecnología se sonreían con él y lo buscaban. Creo que es un hombre honrado y emprendedor al igual que su padre. Hablé con él y pude darme cuenta de que es un hombre amistoso y de pueblo. Se proyecta favorablemente.

 

7- ) HACE UNOS DIAS SE DIO A CONOCER LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA DE LA HAMILTON STAFF QUE DA A DANILO MEDINA VIRTUALMENTE EMPATADO CON HIPOLITO MEJIA, CREE UD. QUE ESA ENCUESTA MERECE CREDIBILIDAD?


Un candidato nunca baja tan rápido la puntuación, a menos que cometa un error garrafal y eso no ha sucedido. Previamente a esta encuesta muchas otras han dado a Hipólito Mejía doblándole los votos a Danilo Medina.. De manera pues, es una tendencia que la gente del PLD manipule, pues es una preferencia que la gente vote por quien está arriba. Una vez José Tomás Pérez dijo estar por encima de Leonel en una encuesta y a la hora de la verdad llegó en tercero o cuarto lugar. Siempre los candidatos tergiversan la realidad en las encuestas cuando se ven perdidos y no creo que esta sea una excepción en la regla. Es tanta la debilidad del partido del gobierno ante la opinión pública que ya han usado la demagogia para congelar los precios de los combustibles, algo que nunca habían hecho para ganar votos.

 

8-) EL PRESIDENTE FERNANDEZ Y LA PRIMERA DAMA SOLICITARON UNA AUDITORIA DE SUS DIFERENTES GESTIONES A LA CAMARA DE CUENTAS, Y ESTA CONVOCO UN CONCURSO PARA HACER ESAS AUDITORIAS. CONSIDERA QUE SERIA CONFIABLE LA MISMA CONOCIENDO QUE EL PRESIDENTE FERNANDEZ CONTROLA TODOS LOS PODERES DEL ESTADO ?


El que el presidente haya tomado una decisión de esa naturaleza es para dejar pensativo a uno. La Cámara de Cuentas durante este mismo gobierno desde cuando estaba el Dr. Terrero se prestó para actos de corrupción. Recuerdo que Marcio Veloz Maggiolo junto a otros intelectuales denunciaron por corrupción a Nelson Moreno Ceballos cuando era Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), por la pérdida de medio millón de pesos el cual él gastó en viajes y otras cosas junto a su esposa. Se sometió el caso e hicieron una auditoría a la ACRD y la Cámara de Cuentas tardó más de medio año en dar el resultado final. El informe llegó a manos del Dr. Mario Bonetti, Marcio Veloz Maggiolo, Ramón Narpier y copia a mi persona, donde se reflejaba el desfalco y eso lo supo el Dr. Leonel Fernández. Ni siquiera la Dra. Licellote Marte, la actual presidenta de esa entidad, se atrevió a darle seguimiento al caso para someter al psiquiatra Nelson Moreno Ceballos. Cómo se puede pensar que esa cámara dirigida por una reformista que no se atrevió a continuar lo que el Dr. Terrero dejó inconcluso se atreva a someter al presidente ???. La Cámara de Cuentas debería de cambiársele el nombre por "Cámara de Cuentos". Esa actitud del presidente Fernández por qué no la llevo años atrás ? . Esa actitud es un “ponerme delante” a las circunstancias y mucha gente ya ha aprendido a leer entre líneas.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Julia Santos (martes, 24 enero 2012 00:42)

    Roberto Rímoli es un periodista muy observador y analítico, aunque de bajo perfil. Veo que habla con nombres y apellidos y me da una idea de que es valiente. Ojalá poder verlo en algún cargo, pues necesitamos de gente íntegra.

  • #2

    Marianela Mañón R. (viernes, 10 febrero 2012 05:58)

    Pocas veces he visto a un periodista de esta categoría. Su siempre respuesta es precisa y certera con relación a las preguntas. Estemos de acuerdo o no con su posición, cierto es que Roberto Rímoli como speaker siempre tiene una salida lógica ante cualquier adversidad, y eso refleja su cultura y su preparación académica. A pesar de ser un periodista prácticamente "invisible" en nuestra sociedad, lo percibo poco dado ha responder de la manera convencional que muchos otros periodistas o funcionarios cumplen con su tarea de informar. Creo que como dice arriba Julia Santos, es un periodista "muy observador y analítico" y muy versado en el complejo mundo de las comunicaciones.

  • #3

    Heriberto Quezada Robles (martes, 10 septiembre 2013 21:30)

    ESTO ES LO QUE SE LLAMA UNA ENTREVISTA APRETADA Y CONTUNDENTE.