ADODIM SALUDA PROMESA DE JHONNY JONES APOYAR CABILDOS PEQUEÑOS.

Pedro Richardson
Pedro Richardson

Afirma es la razón de ser de esa institución. 

 

La Asociación Dominicana de Distritos Municipales ADODIM) saludo hoy la promesa del ingeniero Jhonny Jones de dar asesoramiento mucho más puntual a los ayuntamientos de menores recursos, a los más pequeños, que no tienen posibilidad de manera propia de crear  los tecnicismos internos, los departamentos que hagan una buena gestión. 

 

El doctor Pedro Richardson, director ejecutivo de la entidad que agrupa a los distritos municipales del país sostuvo que la asistencia técnica y financiera a las municipalidades más deprimidas constituye la razón de ser de la Liga Municipal Dominicana pues en ellas están las mayores debilidades institucionales y las mayores  deficiencias de estructuras básicas para el desarrollo local. 

 

El dirigente municipalista puso como ejemplo de municipalidades carenciadas  a los Distritos Municipales que  poseen  el 17.4% de la población dominicana y al mismo tiempo el 34% de los  pobres del país, siendo  el 92% de sus hogares  pobres o muy pobres.

 

Mientras paradójicamente  concentran los mayores niveles de pobreza, dado que en la cadena de valor existe baja participación de su población en la distribución de la riqueza que se genera, en el territorio de los Distritos Municipales  se desarrollan las actividades económicas más dinámicas de la economía dominicana.

  

Un ejemplo de ello es el Distrito Municipal Verón que  comprende desde Juanillo hasta Uvero Alto y concentra más de 35 mil habitaciones hoteleras, lo que significa aproximadamente el 51% de la oferta total de habitaciones hoteleras  y aproximadamente el 53% del PIB turístico de la República Dominicana.

 

Sin embargo Verón apenas recibe por transferencia del gobierno central: 919,996.34, menos de 1 millón de pesos para dar respuesta a los múltiples problemas que genera ese mismo desarrollo como es el caso de las 200 toneladas diarias de basura que produce.

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0