LA BOCHA

Por Anibal Mateo Ortiz

 

     Es un viejo deporte en el que las personas mayores encontraron un buen pasa tiempo. El juego consiste en lanzar las bolas tratando de aproximarla a la llamada “boliche” más que el contrario.  Se inicia con la rifa de que equipo lanzará primero, al equipo que le corresponda lanzará el boliche y la primera bola, luego el otro equipo lanzará tantas veces como sea necesario hasta que una de las bolas quede más cerca del boliche que la bola del animador o equipo que inició, luego el equipo que comenzó agotará todas sus bolas.

 

     Este juego aunque es muy practicado por personas de avanzada edad, también es practicado por jóvenes y niños y por sus edades se clasifican en: infantiles, juveniles y seniors y por género en masculino y femenino. Los equipos se forman de diferentes cantidades de personas y se clasifican en:

 

Tripleta: tres jugadores con dos bolas cada uno.

 

Dupletas: dos jugadores con tres bolas cada uno.

 

Individuales: un jugador con tres bolas.

 

     La bola debe ser de metal con un diámetro que oscile entre 7.05 cm. Y 8 cm. Y su peso deberá estar entre 0.650kg y 0.800kg. No podrán ser modificadas y deben tener visible su peso y  la marca, el no cumplimiento de esta regla implica descalificación. Las bochas deben ser de madera y su diámetro estará entre 25 y 35 mms. Pudiendo estar o no pintadas. Las pistas oficiales para competencias deben tener 15 metros de longitud y cuatro metros de ancho.

 

     Algunas jugadas de bocha:

 

Animar: Consiste en acercar la bola al boliche y la misma se lanza por el suelo.

 

Tirar: Jugada en la que se lanza una bola tratando de darle a otra para separarla del boliche y ocupar su lugar.

 

Empujar: Con esta jugada se trata de empujar la bola del mismo equipo para acercarla al boliche o empujar una bola del equipo contrario para alejarla del boliche.

                       

   

Escribir comentario

Comentarios: 0