DOS CASOS OCURRIDOS EN BANI :EVIDENCIAS DE UN DETERIORO SOCIAL EN CRECIMIENTO

Archivo
Archivo

Por Rosendo Sepúlveda

 

La verdad es que la situación que atraviesa nuestro paìs en el orden moral , ético y social reviste extrema  gravedad. Cada dia mas funcionarios públicos se ven envueltos en acciones delictivas aprovechando las posiciones  que ocupan en la administración pública .

 

La prensa del pasado miércoles  reseña que el fiscalizador  del Distrito Nacional Juan Comprés Guzmán fue apresado en Bani comprando bebidas alcohólicas en varios colmados  con dólares falsos. El funcionario judicial  prestaba funciones  en  la Casa del Conductor y le fueron decomisadps US$300 falsos y RD$14 mil 200,  whisky,y otros productos que habia adquirido fruto de la acción delictiva.

 

El Consejo Superior del Ministerio Público  lo sometió  a la Justicia ordinaria y la Corte de Apelación de San Cristóbal le impuso una garantía económica de RD$300 mil como medida de coerción. Se informó que el  procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, pedirá en  contra de Comprés Guzmán de 3 a 10 años de prisión. 

 

Otro caso sucedido  en esta misma semana ,es el incidente en que se vio envuelto  la estrella de Grandes Ligas Vladimir Guerrero quien fue detenido ,después de patrocinar un altercado con una patrulla de la Policia Nacional que se presentó   el pasado lunes en la discoteca “Punto Final” de Nizao, Baní, donde el pelotero compartia con familiares y amigos. 

 

Tanto el  director regional de la Policía con asiento en Baní, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, y el mismo Jefe de la uniformada mayor general José Armando Polanco Gómez se precipitaron al afirmar  que Vladimir Guerrero habia agredido al  mayor  Renato Peña Rojas y que se encontraba prófugo de la justicia.

 

Luego se pudo determinar que el oficial  Peña Rojas se presentó al lugar de los hechos en evidente estado de embriaguéz. 

 

Es preciso destacar que  algunos medios de comunicación como El Despertador que produce Marino Zapete y Edith Febles han  mostrado  otro  videos donde el referido aficial se habia participado a enfrentar protestas  organizadas en el interior del país visiblemente borracho.

 

Estos dos hechos, el caso del fiscalizador, sorprendido cambiando dólares falsos y el de este mayor de la Policía, defendido por dos altos oficiales de la P.N., entre ellos el jefe del cuerpo de orden ,  muestran el estado de deterioro que acusa nuestra sociedad, y lo más grave aún , que las autoridades  encargadas de velar, porque las dependencias que tienen a su cargo cumplan cabalmente con sus funciones, actúen con evidente inmadurez,cuando se le presenten casos que afectan a subalternos.

 

El general De la Cruz Martinez y el jefe de la Policia Nacional son oficiales con muchos años de servicio y experiencia acumulada ,para dejarse sorprender por un oficial subalterno que en evidente estado de borrachera, se presenta supuestamente a poner el orden.

 

En unos dias estos hechos   serán olvidados, porque como ya sabemos, los nuevos acontecimientos que se suceden ,sepultan los que están en la palestra pública.  Sin embargo  si  las autoridades no sancionen adecuadamente a los subalternos  que incurren en faltas, como es el caso del  oficial reincidente en presentarse a su lugar de trabajo  visiblemente borracho, al transcurrir un tiempo determinado, volverá a  incurrir en la misma conducta y el Jefe e la Policia Nacional volverá de nuevo a defenderlo y a debilitar con estas actitud la ya maltrecha imagen de la Policía Nacional.

 

Es preciso observar estos casos y dar ejemplos desde arriba para que no continúen sucediendo.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0