LOS JUEGOS OLÍMPICOS

COMPRIMIDOS TECNICOS

 

 

Por Anibal Mateo Ortiz

Los juegos olímpicos modernos fueron establecidos por el barón Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX  y en ellos participan una gran parte de los deportes reglamentados y en que los competidores o atletas participantes debían ser totalmente aficionados, según lo establecía el libro blanco, que contiene los reglamentos de la época y que guiaban la pureza de las competencias.

 

 

En la actualidad los juegos olímpicos están divididos en dos vertientes, las de verano y las de invierno las cuales tienen sus características propias por las estaciones del tiempo y en las que se practican deportes individuales como colectivos y en ambas ramas masculina y femenina.

 

 El Comité Olímpico Internacional (COI), es el máximo organismo del deporte mundial y rige el olimpismo teniendo como base las federaciones deportivas de cada disciplina. El COI es quien escoge la sede de los juegos que se celebran cada cuatro años en diferentes países. Los países que solicitan la sede deben demostrar la capacidad para realizarlos, ya que su celebración implica una gran inversión en recursos de infraestructuras y organización y logística.

 

 Los juegos olímpicos sin lugar a dudas constituyen el más grande y  solidario abrazo humano,  en que el sudor y el trabajo de todo el esfuerzo mental y físico se transforma en logros.

 

Entre los deportes que participan en las de verano están: el atletismo, baloncesto, ciclismo, gimnasia, tenis, ecuestre, lucha, canotaje, tiro al con arco, voleibol, bádminton, hockey sobre hierba, natación, remo, tenis de mesa, taekwondo, baloncesto, boxeo, fútbol, halterofilia, judo, tiro, vela.

 

Entre los de invierno encontramos: biathlon, combinada nórdica, esquí, luge, patinaje, snowboard.

 

 Los juegos se inician con una gran ceremonia en la que hay una parte regida por el protocolo establecido y la otra por el espectáculo que prepara el Comité Organizador y en la clausura se procede de la misma forma.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0