BARRICK PUEBLO VIEJO BUSCA DE PROFESIONALES QUE ASUMAN RETOS

La empresa minera es una de las 20 organizaciones participantes en la primera Feria Laboral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que se realiza hasta el Primero de junio.

Santo Domingo, D.N, 28 de mayo de 2012-.Barrick Pueblo Viejo necesita personas con una actitud positiva, de mentalidad abierta, que sepan trabajar en equipo, que tengan liderazgo y estén dispuestas a asumir el reto de laborar en una industria con procesos novedosos para todos los dominicanos”, así lo expresó el Gerente de Recursos Humanos de la empresa minera, Juan De La Cruz, en el preámbulo a la Primera Feria Laboral de PUCMM.

 

Barrick Pueblo Viejo es una de las 20 empresas invitadas que conocerán el talento de los egresados y estudiantes de término de este centro de educación superior. La feria, que se lleva a cabo del 30 de mayo al Primero de junio, es una oportunidad para conocer de empresas como Barrick Pueblo Viejo las necesidades de la organización para aprovechar la oportunidad de participar en un proceso de selección.

 

Según Wendy Karina Moronta, Directora de la Oficina de Pasantes y Egresados de esta universidad, cada empresa tendrá la oportunidad de ofrecerle a los egresados y estudiantes de término “mayores herramientas para su inserción en el mercado laboral, sirviéndoles de plataforma para nuevas oportunidades de empleo, captación de curriculums vitae y promoción de su organización”.

 

Debido a que en República Dominicana no existen carreras como la Ingeniería de Minas o Ingeniería Química, de gran demanda en empresas como Barrick Pueblo Viejo, la organización brinda la oportunidad a quien asuma el reto, de convertirse en un profesional a la medida de sus necesidades.

 

En nuestra empresa hay un sinnúmero de oportunidades en todas las ramas de la ingeniería y, adicionalmente, existe la oportunidad de transformar profesionales como en el caso de los ingenieros civiles. Estamos dispuestos a contratar ingenieros civiles, transformarlos, re entrenarlos para que se conviertan en ingenieros mineros o profesionales que aprendan del área química con el fin de capacitarlos para que puedan manejar una planta de procesos”, informó el Gerente de Recursos Humanos de la empresa minera.

 

Próximamente, la mina de Pueblo Viejo iniciará su etapa de operaciones y actualmente se generan mil 600 empleos directos, de los cuales el 13 por ciento corresponde a mujeres y el 85 representa el número de empleados dominicanos. Según De La Cruz, la presencia de mano de obra extranjera corresponde a que existen trabajos técnicos muy especializados como los procesos de soldadura y construcción en autoclaves. De igual manera, aseguró que el número de personas que se necesitaban para el manejo en áreas como electricidad de alto voltaje era muy alto y el objetivo no era “vaciar” el mercado nacional para contratar a todas las personas que se requerían y otros de ellos se están capacitando.

 

Los extranjeros que están acá se encuentran entrenando personal dominicano para que sean nuestros compatriotas los sucesores de ese conocimiento porque es una operación nueva en el país. Ellos (los extranjeros) se irán a medida en que los empleados dominicanos puedan lograr el nivel y subir el próximo escalón. Tenemos que aprender a aprovechar esas oportunidades porque es la única forma de que ese dominicano, que está aprendiendo, pueda ir a otro lado como expatriado a otras empresas mineras, o a las mismas operaciones de Barrick en otros países”, expresó Juan De La Cruz.

 

El objetivo de Barrick Pueblo Viejo es buscar jóvenes profesionales con esa capacidad de aprender y que crean en el crecimiento personal y profesional. El funcionario de la empresa minera añadió que Barrick Pueblo Viejo busca profesionales en Administración, Recursos Humanos y todas las ramas de Ingeniería, pero sobre todo en Ingeniería Ambiental, en Seguridad Industrial (o Safety), y, básicamente, ingenieros eléctricos y mecánicos. También hay oportunidades para la gente que haya obtenido estudios técnicos. “Muchas de las oportunidades y puestos que existen son cargos técnicos de jóvenes que se han graduado del Infotep o del Loyola, y esos jóvenes al futuro tendrán la oportunidad de estudiar ingeniería e irán en un proceso de transformación si aprovechan las oportunidades de hoy en día”, finalizó Juan De La Cruz.

 

Apoyando a ITECO

 

El año anterior Barrick Pueblo Viejo estableció un acuerdo institucional con el Instituto Técnológico del Cibao Oriental (ITECO) en el que la empresa donó nueve millones de pesos para desarrollar nuevas carreras y promover la educación en la zona de influencia en la provincia de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

 

Entendemos que es una forma de desarrollar a los jóvenes de la zona y, a su vez, ofrecerles oportunidades de empleo y crecimiento. Es muy importante que los profesionales de la región estén conscientes de que todos los candidatos tienen el mismo proceso de selección y que quienes cumplan con todos los requerimientos y exigencias de la empresa, tendrán la oportunidad. El mejor siempre va a llegar primero”, expresó el Gerente de Recursos Humanos de Barrick Pueblo Viejo.

 

Barrick Pueblo Viejo es una empresa comprometida con el desarrollo de las comunidades y un aliado en la educación de los dominicanos, como  parte de su misión de operar bajo una filosofía de  Minería Responsable.   

 

Escribir comentario

Comentarios: 0