INICIO DE OPERACIONES EN BARRICK PUEBLO VIEJO AUGURA UN HITO SOCIOECONÓMICO Y MEDIOAMBIENTAL PARA EL PAÍS

Santo Domingo, agosto 2012. Barrick Pueblo Viejo anunció oficialmente el inicio de la primera etapa de sus operaciones, en la mina ubicada en Cotuí, Sánchez Ramírez con una productividad comercial total prevista para fines de este año.

El presidente ejecutivo de Barrick Corporation, Jamie Sokalsky señaló que "Conseguir con éxito a tiempo la producción de esta mina, dentro de la orientación de capital y con un excelente registro de seguridad, es el resultado de los enormes esfuerzos de toda la compañía". 

 

La mina de Pueblo Viejo tiene una reserva de oro de 23.7 millones de onzas, proyectando a 25 años una producción de un millón de onzas anuales. Esta ecuación, sumada al sostenido crecimiento del precio del oro, augura un importante nivel de ingresos tanto para la empresa como para el país. “El trabajo ha comenzado con una de las cuatro autoclaves al 30 por ciento de su capacidad, lo que representa el 7.5 por ciento de la capacidad total de la mina. Nuestra operación se irá incrementando en ciclos durante todo el año hasta lograr el 100 por ciento a mediados del año próximo”, informó  el Presidente de Barrick Pueblo Viejo, Ingeniero Manuel E. Bonilla. 

 

Con respecto a la preservación del medio ambiente, Bonilla expresó que con el inicio de operación de la mina, habrá una mejoría considerable en la calidad del agua, del suelo y del aire. “Al extraer el oro, la plata y el cobre de los sulfuros, se extrae también el ácido sulfúrico, elemento que produce mayor daño a las corrientes de agua de la zona actualmente. Este se neutraliza con cal, que se produce en la misma mina, dando como resultado el yeso, un material inerte que no produce ningún tipo de contaminación y se almacena en la presa de cola de la mina”, enfatizó el Ingeniero Bonilla.

 

En Pueblo Viejo, Barrick espera que su participación del 60 por ciento en la producción en el 2012 sea de unas 100.000 a 125.000 onzas de oro, a un costo en efectivo de 400 a 500 dólares la onza. En tanto, la participación de Goldcorp para este año se prevé que sea de alrededor de 68.000 a 85.000 onzas.

 

Barrick Pueblo Viejo es la inversión extranjera más grande de la historia de la República Dominicana. Este hito beneficiará el crecimiento sostenible de nuestro país y el inicio de sus operaciones representa la continuidad de una gestión responsable, bajo los más altos y exigentes estándares para la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0