OBAMA AUMENTA SU VENTAJA ENTRE LOS VOTANTES LATINOS

Miami, Florida, 16 de octubre. El 66 por ciento de los latinos de los Estados Unidos votaría a Barack Obama en las elecciones del próximo 6 de noviembre, mientras que el 31,2 por ciento se inclinaríapor el republicano MittRomney, según los resultados de una reciente encuesta realizada por Newlink Group, el Miami Herald y la Florida International University (FIU).

 

Sin embargo, el margen de ventaja de Obama es mucho menor entre los hispanos de Florida, uno de los estados clave donde se podrían definir estos comicios: 50,7 por ciento a 44,2. Allí la diferencia la hace el voto de los cubano-americanos, quienes se inclinan abrumadoramente por los republicanos y parecen cada vez más entusiasmados por la campaña de Romney. “Más del 61 por ciento de ellos votará por Romney”, explicó Eduardo Gamarra, director de Newlink Research.

 

Entre las razones que explican la preferencia por Obama a nivel nacional está su mejor imagen como líder frente a la crisis: el 68 por ciento de los latinos cree que será más capaz que Romney a la hora de solucionar los problemas económicos.

 

"El 77 por ciento de los votantes de origen mexicano, casi el 88 por ciento de los dominicanos y más del 80 por ciento de los sudamericanos sienten que el presidente tiene mejores propuestas que Romney para superar este momento, y eso es una buena medida para comprender la diferencia que hay entre ambos", explicó Gamarra.

 

Además, el 61 por ciento de los latinos reconoce que está mejor que cuatro años atrás, al inicio del mandato de Obama. En ese sentido, el 45,3 cree que el actual presidente cumplió con todas las promesas de campaña para la comunidad hispana, mientras que el 15,8 por ciento asegura que cumplió solo con algunas.

 

A pesar del gran desempeño de Romney en el último debate presidencial, este estudio es un llamado de atención ya que entre los encuestados también hay un voto de confianza para Obama en términos de política extranjera y reforma migratoria. En el primer caso, el 68,7 por ciento entiende que será mejor que Romney, por el cual se inclina el 31,3 por ciento. A su vez, el 69,5 por ciento confía en que el candidato demócrata haga una mejor reforma inmigratoria que su oponente.

 

El estudio, dado a conocer apenas un día antes del segundo debate presidencial, revela que entre hispanos inscriptos y decididos a votar el 6 de noviembre existe apenas un 2,4 por ciento de indecisos.

 

La encuesta de Newlink, que realiza entrevistas sobre América Latina desde el 2004, fue desarrollada a con la tecnología del Newbot, un novedoso sistema de entrevistas telefónicas que permite registrar las respuestas y ponderar el resultado en tiempo real con variables.

 

Acerca de Newlink Group

 

Newlink Research es una empresa de Newlink Group, que desde hace casi 10 años viene analizando las percepciones de la población en términos de políticas públicas como así también en investigación de mercado.

 

Newlink Group, redefinida como una compañía de consultoría horizontal con ejecución, tiene su sede central en EE UU y cuenta con oficinas propias en México, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile y Argentina, donde pone en práctica su propósito en la vida, “Connectthedots”, a través de la comunicación orbital

 

Newlink Group, que ha vivido una de las grandes transformaciones de la industria, cuenta con clientes como Oracle, Chevron, ESPN, Ciudad de México, Cemex, Barrick, CAF, Novartis, Arcos Dorados, HBO y Arcor, entre otros.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0