MUERTE DE PROFESORA LUZ MARIA GARCIA EVIDENCIA COLAPSO DE LAS EMERGENCIAS DEL SEMMA

La maestra no fue atendida en emergencia pese a que duró tres horas acostada en esa área , sin que ningún cardiólogo hiciera acto de presencia, no obstante la profesora solicitar dentro de su estado crítico que le llamaran a su esposo para que la trasladara a otro centro médico.

Por Rosendo Sepúlveda


Santo Domingo Distrito Nacional, 17 de noviembre de 2012: El viernes 9 de noviembre me encontraba acompañando a mi esposa, quien esperaba ser consultada  por una cardióloga, la doctora   García. Esto sucedió en el segundo piso del edificio que aloja el Hospital para maestros conocido por las siglas SEMMA situado en el sector de Gazcue en el Distrito Nacional.


De un momento a otro llegó el doctor Leopoldo Díaz, quien funge como supervisor del hospital   e inició un diálogo con la doctora García, señalándole que en ese momento el SEMMA atravesaba por una crisis en el equipo de cardiólogos que laboran en el hospital. De acuerdo a sus expresiones la crisis estaba motivada porque en dicho hospital solo hay designados 7 cardiólogos para atender todos los problemas de salud que se presentan en esa área médica.


Leopoldo Díaz explicaba a la joven galeno que de esos siete especialistas, en ese momento había dos de vacaciones en los Estados Unidos. Que la encargada de emergencia era una de ellas, razón por la cual había sido reemplazada por otra doctora´.

 

Insistió el doctor Díaz en explicar a su interlocutora que la médico sustituta colapsó en emergencia, que no pudo hacer el trabajo para lo cual fue enviada a esa área razón por la cual los cinco restantes cardiólogos disponibles serían rotados en emergencia hasta que retornen los vacacionistas.

 

La doctora García incorporada recientemente por el SEMMA argumentaba que al momento de su contratación no fue advertida en el sentido de que debía prestar servicios en el área de emergencia del hospital.


Consideré que un funcionario médico de tanta experiencia como el doctor Leopoldo Díaz ,incurrió en una gran imprudencia al abordar en un pasillo de las instalaciones hospitalarias a la doctora García para tratarle asuntos sensitivos del referido centro médico, sin tomar en cuenta que personas extrañas, entre ellos profesores y profesoras estaban sentados en asientos laterales, esperando su turno para ser consultados por diferentes médicos, entre ellos la doctora García.


Al abandonar con mi esposa el área de consultas me enteré que dos días antes, había fallecido la profesora LUZ MARIA GARCIA, de un infarto en el área de emergencia de dicho hospital.


La maestra no fue atendida en emergencia ,pese a que duró tres horas acostada en esa área , sin que ningún cardiólogo la atendiera, no obstante solicitar dentro de su estado crítico que le llamaran a su esposo para que la trasladara del SEMMA.


Esa misma tarde la profesora García expiró sin recibir las atenciones médicas que requería su caso.


La hoy occisa  prestó servicios por más de treinta años en la Escuela Básica República de Nicaragua, directora de la ese mismo centro en la tanda nocturna.


Al momento de su deceso, pese a estar pensionada fungía como ,Encargada del Programa Prepara de Educación de Adultos en la Escuela República Dominicana del sector de Villa Juana.


Al enterarnos del fallecimiento de la profesora LUZ MARIA GARCIA, entendimos en ese momento, a qué se refería el doctor Leopoldo Díaz, hijo del presidente de Hogares Crea, cuando comentaba a la doctora García que : "la emergencia del SEMMA en el área de Cardiología había colapsado".


La profesora Luz María García fue sepultada hace 11 días y los 9 días fueron celebrados el pasado jueves 15 del presente mes.

 

¡QUE DESCANSE EN PAZ TAN DESTACADA PROFESORA Y QUIEN PARTIO A DESTIEMPO!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    sonia (jueves, 24 enero 2013 18:24)

    DIOS MIO PERO COMO ES POSIBLE, FUE MI AMIGA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, EXCELENTE PERSONA. QUE LAMENTABLE ESTE FALLECIMIENTO.