· 

Genoveva Martin de Castillo (DOÑA VEVITA)

Genoveva Martin de Castillo
Lic Genoveva Martin de Castillo (Doña Vevita)

MAESTROS MERITORIOS

   (1937-    )

Nace en San Francisco de Macorís en el 1937. Inició sus estudios primarios en la Escuela Costa Rica en 1942.  En el 1948 con apenas 11 años de edad impartía docencia como profesora de Alfabetización de Adultos en la Escuela Privada Chellenas del municipio de Pimentel de su provincia natal.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Ercilia Pepín (1953-1957) de San Francisco de Macorís destacándose como una alumna de excelentes calificaciones. En el año 1957 ingresa a la Universidad de Santo Domingo donde cursa la carrera de Técnico Azucarero.

 

En el año 1963 realiza un Curso   de Capacitación y Perfeccionamiento Comercial en la Secretaria de Estado de Educación y en ese mismo año ingresa a la recién fundada Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU a cursar la carrera de Ciencias de la Educación, obteniendo el grado de Licenciatura en Pedagogía en el año 1971.

 

Realizó cursos de Educación Sexual en el Instituto Nacional de Educación Sexual de Santo Domingo lo que le permitió lograr una solida formación en esa área del conocimiento. Posteriormente participó en Jornadas intensivas de Recursos Didácticos auspiciadas por el Instituto de Señoritas Salome Ureña de Henríquez.

 

En la Universidad Acción Para la Educacion APEC realizo Cursos de Planificación para el Nuevo Curriculum.

 

En el año 1953 fue designada como profesora del Liceo de Educación Secundaria Juan Pablo Duarte y para el 1960 pasa a ocupar la posición de Encargada de Trámites y Aprovisionamiento de Adultos de la Secretaría de Estado de Educación.

 

En el 1961 formó parte del equipo de profesionales e intelectuales que crearon el Liceo Nocturno de Educación Media Miguel Angel Garrido en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

 

Para el año 1964 pasa a formar parte del personal docente del Instituto de Señoritas Salomé Ureña donde desempeña el cargo de Secretaria de los Colegios Adscritos compartiendo esas funciones con la docencia en el mismo centro educativo hasta el 2004.

 

Paralelamente con esas funciones, en el año de 1985 fue designada por la Secretaría de Estado de Educación como Secretaria Docente del recién fundado Liceo Nocturno Pedro Henríquez Ureña, en sustitución del profesor Nilson Matos Herrera, destacado docente de San José de Ocoa quien había sido pensionado.

 

La meritoria maestra Genoveva Martín de Castillo recibió el beneficio de la jubilación en el año 2004. Por su intensa labor al servicio de la educación nacional recibió decenas de reconocimientos otorgados por diferentes instituciones educativas como Clubes Rotarios, Clubes de Leones, Fundaciones Educativas y la misma Secretaría de Estado de Educación.

 

Considerada como una de las maestras meritorias del Siglo XX. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Olimpia González (domingo, 26 junio 2016 14:38)

    Gracias por tomarme en cuenta. enviare las informaciones sobre mi persona lo antes posible.