ALEXANDRA IZQUIERDO AFIRMA URGE REVISIÓN LEY 392-07 MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN INDUSTRIAS

La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) Alexandra Izquierdo definió como urgente la revisión de Ley 392-07, y fundamentalmente la extensión por otros cinco años de los beneficios del artículo 50, para mejorar el Índice de Clima Empresarial y los niveles de competitividad del sector industrial.

 

En ese sentido, plantea que la propuesta de revisión de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, que incluye la extensión por otros cinco años de los beneficios del artículo 50, sea llevada al Congreso Nacional para su ponderación.

 

En días pasados, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), publicó una encuesta que arrojó que el índice de clima empresarial (ICE) descendió 2.1 puntos en el tercer trimestre de 2013, para colocarse por debajo de un 50%.

 

En cuanto a los resultados del artículo 50 de la citada ley, declaró que a las industrias locales le fue autorizado un monto de seis mil 515 millones de pesos por concepto de “deducción por inversión”.

 

En vista de la importancia de ese beneficio para el fortalecimiento de la competitividad de las industrias, Izquierdo define como “oportuno, pertinente y necesaria” la revisión de esa normativa, y fundamentalmente, que se consagre la extensión por otros cinco años más de los beneficios del artículo 50.

 

Enfatizó que la industria nacional no puede ser competitiva con maquinarias obsoletas, por lo que se requiere darle incentivos a ese sector para que se modernice, y por ende sea más competitivo, lo que traerá beneficios económicos al país. 

 

Dijo que actualmente está en manos del poder ejecutivo el proyecto de revisión de la ley 392-07, incluida la propuesta de extender por cinco años más los beneficios establecidos en el artículo 50, a los fines de seguir elevando los niveles de competitividad y la creación de empleos en el sector manufacturero del país.

Agregó que eso es un mandato del Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

 

Agrega que otros de los resultados del artículo 50 de la citada ley, fue el relativo a los mil 223 millones de pesos que le fue autorizado a las industrias por concepto de “depreciación acelerada”, desde el 2007 hasta el 2012. Estos datos son avalados por un informe del Departamento Económico de la Dirección General de Impuestos Internos.

 

El artículo 50 de la Ley 392-07 plantea que se deduzca de la renta neta imponible, antes de las pérdidas de ejercicios anteriores si las hubiera, del año fiscal donde fue realizada la inversión en maquinarias, equipos y tecnología, hasta el monto de dicha inversión que no exceda el 50% de la renta neta imponible del año fiscal anterior. Esto beneficio significativamente a las industrias durante los cinco años de vigencia de la ley”, dijo.

 

Resaltó que las industrias calificadas aumentaron sus inversiones en renovación y compra de maquinarias de 1,000 millones en 2008 a 6,200 millones en el 2012. “Cuando las industrias se modernizan se aseguran y se crean nuevos empleos formales”.

 

“Estas industrias calificadas, fruto de la aplicación de la Ley 392-07 en los últimos años han generado mase 8,000 nuevos empleos directos”, dijo.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0