REAPARECE PEDRO FRANCO BADIA AL LADO DE MIGUEL VARGAS

De izquierda a derecha el doctor Franco Badía, Abril Peña ,Junior Santos y Julio Mariñez entre otros
De izquierda a derecha el doctor Franco Badía, Abril Peña ,Junior Santos y Julio Mariñez entre otros

Por Roseando Sepúlveda

 

Santo Domingo, Distrito Nacional, 30 de enero de 2014: El dirigente político El doctor Pedro Franco Baldía reapareció hoy al lado del sector del PRD que dirige el ing. Miguel Vargas Maldonado.

 

Franco Baldía estuvo presente al momento de la Comisión Organizadora de la Convención creada por Miguel Vargas dar apertura al proceso de inscripción de candidaturas. Se desconoce si el procesado en el caso de Renove aspira alguna posición de dirección al interior de la facción que dirige Miguel Vargas.

 

El ex ministro de Interior y Policía fue designado en esa posición por el entonces presidente Hipólito Mejía Franco Baldía ha guardado distancia de Mejía debido a que cuando el ex presidente fue enterado de las irregularidades atribuidas al ex funcionario , autorizo el sometimiento a la justicia del imputado.

 

Al finalizar el gobierno de Mejía el doctor Pedro Franco Baldía fue procesado por la oficina del Fiscal del Distrito, por su participación en la distribución ilegal de vehículos de transporte público a través del programa conocido como Plan Renove .

 

El ex síndico del Distrito Nacional fue llevado a los tribunales por el delito de malversación de fondos por una suma de $ 18 mil millones de pesos ,mientras estaba a cargo del Plan RENOVE.

 

Franco Badía fue declarado culpable en el 2005 y condenado por un tribunal penal a tres años de arresto domiciliario y una multa de $ 15 millones por su participación voluntaria en la distribución ilegal de 3.035 vehículos en violación de los artículos 166, 168 y 170 del Código Penal Dominicano y el artículo 102 de la Constitución de la República Dominicana. Su sentencia fue confirmada por el tribunal de Santo Domingo el 15 de septiembre de 2006.

 

El presidente Mejía en todo momento confió plenamente en la gerencia del doctor Franco Badía al frente del Plan Renove , así como depositó su confianza en otros funcionarios de primer nivel de su gobierno como José Miguel Soto Jiménez en las Fuerzas Armadas, ing. Miguel Vargas Maldonado en el ministerio de Obras Públicas, José Rodríguez Soldevilla en Salud Pública, doctor Rafael Suberví Bonilla en Interior y Policía y Turismo y doctora Milagros Ortiz Bosch en Educación.

 

El escándalo del viejo dirigente perredeista al frente del Plan Renove estalló al final de la administración de Mejía quien instruyó a Federico Lalane José, entonces Contralor General de la República para que procediera a someter al imputado.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0