NO VIOLENTAR LA LEY ES UNA BUENA FORMA DE ENSEÑAR

REFLEXIONES

 

 Por Nelly Amador

 

La ley de presupuesto fue totalmente violentada en el año recién pasado por el Ministerio de Educación, lo que también quiere decir que fue violentado el pacto, a pesar de que el Ministro de Educación dijo que ese había sido el hecho más  importante del año 2014.

 

En lo que a la ejecución presupuestaria se refiere, la ley fue violentada una y otra vez. Por ejemplo, en lo relacionado con la educación inicial, que se supone es la prioridad y por donde debe empezar todo, fue reducido drásticamente y se hizo transferencia de los recursos económicos destinados a esta área, a otro renglón. Igual pasó con los recursos destinados para superar  el problema de sobre edad, que no es mas que aquellos niños que son promovidos por la ordenanza de promoción automática, pero de estos recursos no se usó ni un solo centavo, a pesar de la conciencia que tienen los técnicos educativos de que debe eliminarse la promoción automática. 

   

En cuanto a los libros de texto, se erogaron millones de pesos y aún no hay ni un solo en las escuelas. A esto se le debe prestar la debida atención para corregir este mal, a sabiendas de que los maestros necesitan de estos recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.            

 

Finalmente, con relación a la formación docente, actividad de la conducción exclusiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio --INAFOCAM--, la cantidad ejecutada fue insignificante para el monto asignado en el presupuesto.

 

 Entonces de qué calidad hablamos? Nosotros entendemos  que la comisión de veeduría debe revisar la forma en que ha sido ejecutado el presupuesto del año 2014  y solicitar copia del referente al  2015 para saber en qué consisten las partidas y cómo se invertirán, porque ya está bueno de violar la ley de ejecución presupuestaria en el Ministerio de Educación.

 

La autora es Educadora y fundadora de la ADP

 

Escribir comentario

Comentarios: 0