EN LA ORDENANZA 01-2014 DE JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA:¡DEL DICHO AL HECHO, TREMENDO TRECHO! 

Por: Nelly Amador


La Ordenanza 01-2014 que establece la política nacional de Jornada Escolar Extendida para los niveles inicial, primario y secundario, está conformada por 14 considerandos, 21 vistos, 3 oídos, 10 artículos y 1 transitorio y fue dada en Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 19 días del mes de diciembre del año 2014. Esto quiere decir que estamos frente a una Ordenanza totalmente desconocida  y por tanto no aplicada.

 

 

Esta Ordenanza en su artículo primero expresa que se asume la Jornada Escolar Extendida como política de estado para alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes, dirigida a lograr mejores aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de las actividades educativas con calidad y equidad, además de fortalecer la escuela como espacio de protección social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes 

 

En los dos párrafos de este artículo se especifica que los centros educativos serán incorporados a esta política de Jornada Escolar Extendida en forma progresiva, vinculándose coherentemente con el Plan Nacional de Construcción de Aulas, así como las acciones de formación docente y otras similares que fortalezcan y optimicen los aprendizajes de los estudiantes. 

 

 Sin embargo, la realidad ha sido que de los mil y tantos centros incorporados a la Jornada Escolar Extendida y por desconocimiento de esta normativa de funcionamiento, no ha habido un proceso con la calidad idónea y la participación entusiasta y comprometida de todos los actores. 

 

Por otra parte, en su artículo segundo, se establece que la Jornada Escolar Extendida está orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles de logro de aprendizajes de los estudiantes, en términos de calidad y cantidad. Por esta razón, el tiempo está destinado al desarrollo de las competencias fundamentales y específicas que se promueven desde el currículo, para lo cual aportan las distintas aéreas curriculares. Y, en su artículo tercero expresa que la Jornada Escolar Extendida se orienta a producir un cambio contextualizado en función de las posibilidades de los centros educativos, de la actitud de los-as docentes y de la participación de la familia y la comunidad como corresponsables del aprovechamiento del tiempo y espacio, así como de los recursos de los centros para el logro de  aprendizajes. 

 

Creemos que es pertinente analizar el horario que se impone en los centros sin que los beneficiarios tengan ninguna participación ni flexibilidad para que se tomen en cuenta sus sugerencias y mucho menos la inclusión de los talleristas que en definitivas son obviados en esta Ordenanza y que sin embargo tienen un rol importantísimo en este proceso, tal y como seguiremos reflexionando en la próxima entrega.

 

La autora es Educadora y fundadora de la ADP

 

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Comentarios: 1
  • #1

    Nike Training Shoes Women (sábado, 22 abril 2017 08:52)

    The OFF WHITE Jordan 1 concept features the “Everything In Quotes” motif through labeling each individual shoelace and the “AIR” on the midsole, oversizing the Swoosh and connecting it to the model in contrast blue and orange stitching