RÉQUIEM POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA, ¡QUE DOBLEN LAS CAMPANAS

Por:Nelly Amador


Se dice que el máximo representante de los ciudadanos en una democracia es quien ejerce el poder ejecutivo, es decir, el presidente del gobierno. No obstante, otros cargos ejecutivos de rango regional o local, lo mismo que cargos legislativos, son también atribuidos democráticamente mediante el voto. En este sentido, la democracia es también el gobierno de las mayorías, pero sin dejar de lado los derechos de los individuos ni desatender a las minorías.

 

En lo que pasó en nuestro país con la modificación a la constitución no hubo democracia pues se logró por pacto de cúpulas de los 18 puntos con miembros del comité político del partido en el poder, donde, entre otras cosas, se dio el hecho más antidemocrático que fue congelar los cargos congresuales y municipales, violando la constitución, pues ahora nadie puede aspirar ya que deben repetir estos mismos funcionarios, además este pacto distorsiona la democracia cuando acordaron una nueva modificación a la constitución para contentar el otro grupo del partido en el poder.


El otro segundo pacto para asegurar los votos  de la oposición en el congreso, es igual de antidemocrático, esa cúpula también pacta mantenerse en los cargos congresuales y municipales que tienen en la actualidad y les prometen participar en el gobierno en otros cargos de funcionariato, todo lo cual lacera profundamente y da grandes confusiones a nuestros jóvenes, como también a nosotros los y las educadores y educadoras, pues se crean esas grandes confusiones y distorsiones, creyendo que se modifica la constitución porque el pueblo lo pidió. De haber sido así debió hacerse por referendo y no como ha sucedido. Fueron acuerdos de partidos y se abrogaron el derecho de representar al pueblo y tomaron decisiones sin ningún aval de éste y en consonancia a sus intereses particulares.

Entendemos que la partidocracia le está haciendo mucho daño a este país, porque transferir esos acuerdos a las instituciones públicas es muy grave, porque no se respetan las normativas y no debemos confundir República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.

 

La autora es Educadora y fundadora de la ADP

 

Escribir comentario

Comentarios: 0