JOBAL  LLAMA A RETOMAR CULTURA DEL CINE EN RD.

Por: Doris Adriana Cuello


BARAHONA- El secretario general del movimiento de Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (JOBAL), Ángel H. González Feliz, expresó el interés que tiene de retomar la cultura de los cines en Barahona. Lamentó el hecho de que años atrás se contaba con algunos cines en esta ciudad, destacando el Unión, el Ercilia y el Bahoruco. Perteneciendo los dos primeros a la familia Lagares-Lama y el tercero a Don Ángel Augusto -Negro- Suero, escritor y exitoso empresario.


González Feliz hizo un llamado a las empresas que se dedican a este negocio, así como también a funcionarios y legisladores, para que tomen en cuenta el pueblo barahonero y podamos retomar este medio cultural y de entretenimiento. Incluso, habló de que el Auditorio Antonio Méndez podría ser utilizado con estos fines con tal de ir fomentando esta costumbre. Que al menos una vez al mes pueda ser presentada una película dominicana en el auditorio.


Estas declaraciones fueron dadas durante su participación en el estreno de la película Maria Montéz en la ciudad de Nueva York.


Cabe mencionar que durante la intervención norteamericana (1916-1924) el teatro y cine Unión era usado para presentar obras que resaltaban la soberanía dominicana y que expresaban claramente la oposición.


Considerando lo grande que ha sido Barahona en esta área, que en su momento tuvo cines importantísimos y que marcaron tanto a los moradores, a tal punto que -motivados por las presentaciones artísticas y las películas proyectadas- surgieron muchos artistas, poetas,


declamadores, entre otros, sería muy bueno poder contar con al menos ese recurso así nuestros jóvenes encontrarían una alternativa para divertirse y los más mayorcitos recordarían con agrado esos años maravillosos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0