FIDEL SANTANA :La muerte se apodera de tus tesoros de amor sin pedir permiso

Santo Domingo Distrito Nacional, 11 de octubre de 2015: Inmenso dolor ha causado en Fidel Santana el fallecimiento de su padre el señor José Santana.   Su hijo, Fidel Santana es el presidente del Frente Amplio,una de las fuerzas políticas que forman la Convergencia por un Mejor País y que han pactado una alianza electoral con el Partido Revolucionario Moderno, PRM, para las elecciones de mayo 2016. 

Los restos del señor Santana están siendo  expuestos en la funeraria La Altagracia de la avenida Bolívar,

Fidel Santana, evidentemente impactado por el fallecimiento de su progenitor, publicó el siguiente mensaje en su portal de Facebook:

"Se ha ido para siempre mi viejo. No hay palabras para describir el dolor que nos embarga a todos y todas, cuando frente al féretro nos preparamos para dar el último adiós a uno de nuestros seres queridos.Tampoco hay consuelo en la certeza de que la muerte es el destino seguro de todo lo que vive. 

La muerte de un ser querido es como un hachazo de la desesperanza, un abismo insondable por donde se nos escapan los abrazos; un paredón hermético que aprisiona los pasos recorridos, que nos roba el calor de las miradas, desmigajándonos el alma

La muerte de un ser humano es como una traición de la luz, un desprendimiento ciclópeo de una de las piezas esenciales del universo que erosiona la quietud, que enturbia todas las aguas y desordena todas las torres del tiempo.


La muerte de un ser humano atropella las almas como una estampida de elefantes ensimismados en el dolor y desencadena un batir de campanas hirientes que se arrastran por la piel y no te dejan dormir.


La muerte se apodera de tus tesoros de amor sin pedir permiso y desdibuja la alegría abriendo un surco de dolor en el que solo se puede sembrar el recuerdo.


Que bárbara es la muerte que sin pensarlo dos veces se ha llevado a mi viejo, él que me brindó tanta vida, me regaló los sueños y me enseñó el compromiso. 


Mi viejo lo quiso todo para los demás. No guardó nada para sí. Mi viejo que fue un combatiente, un irreverente, un insurgente… fue un sabio de los que aprendió tropezando. 

No le alcanzaron los brazos para darse en la solidaridad, como sí le sobraron el odio y la voluntad de lucha contra la opresión.
Qué valor tan grande tuvo siempre mi viejo. Nunca lo vi derrumbarse frente a nada. Soportaba el dolor como si no fuera humano y, en cambio, sufría tanto el dolor de los demás

Que orgullosos, mi viejo, nos sentimos todos de haber sido parte de tu vida. Tú, que nos enseñaste el camino del trabajo y la honradez. Tú que preferiste morder el polvo del dolor antes que humillarte o rendirte. Tú que nunca te ahorraste esfuerzos solidarios hacia los demás. Tú que nos enseñaste el camino de la firmeza en los principios y que nunca callaste tu verdad no importando riesgos. Tú que fuiste siempre el mismo, sin ceder un centímetro de tus ideas, de tu identidad, de tu cultura.

Tú que cultivaste la tierra descalzo, machete en mano, y que sembraste la patria, fusil en mano… Que gran ejemplo has sido, mi viejo, padre, amigo y camarada.

En tu nombre entonaremos siempre los merengues de Tatico, del Trío Reynoso y El Ciego… Con la alegría que viviste y luchaste, con el acordeón a cuesta en tierra propia y lejana. Qué orgullo siento mi viejo de haber sido tu fruto y tu proyecto de lucha, esperando el día de la justicia plena, de la igualdad y la solidaridad.

Se ha muerto mi viejo… ¡Qué dolor tan grande! ¡Y qué grande el Compromiso con la vida".

 Paz a su alma

ADJUNTO: El presidente del Frente Amplio en foto de archivo posando junto a su padre Jose Santana.

Escribir comentario

Comentarios: 0