XIOMARA GUANTE: UNA REFLEXIÓN CON MIS COMPAÑEROS-AS DEL MAGISTERIO NACIONAL

 

Quiero compartir una reflexión con mis colegas, a propósito del proceso electoral de la Asociación Dominicana de Profesores –ADP--.

 

El miércoles próximo la ADP celebra su proceso electoral como corresponde. Todos y todas debemos ir a votar, como forma de reafirmar su reconocimiento a nuestra gloriosa Asociación Dominicana de Profesores.

 

Yo, que encabezo la unidad de un bloque de fuerzas, no voy a decirles por quien votar, porque eso, en mi rol de candidata, me pone en una situación incómoda. Ahora, lo que si me voy a atrever es a pedir que reflexionen un poco más allá de las pasiones y que analicen cual es la situación actual de la ADP, del magisterio y de la educación.

 

El magisterio logró hace muchos años, en las calles, un seguro médico que fue codiciado por muchos empleados, por todos los beneficios que ofrecía a sus afiliados y afiliadas. Hoy, el SEMMA es rechazado por sus propios dueños, por la baja calidad en los servicios que brinda, la poca cobertura y encima de eso, el pago de diferencias en casi todos los servicios. Podemos decir entonces que esta es una conquista perdida, desde el año 2009, sin que la dirección mayoritaria de la ADP, haga nada por solucionarlo. Los implicados en aquel bochornoso manejo irregular de nuestra ARS, fueron a la justicia porque de manera particular, algunos dirigentes asumimos salir al frente y defender el SEMMA.


Yo creo que, si no hay un cambio de visión en el sindicato, esa conquista se perdió.


Los incentivos, también son una conquista de la ADP. 


La Evaluación del Desempeño, que es el incentivo que más impacta el salario docente, tiene 7 años que no se aplica, perjudicando a miles de colegas que han sido nombrados después de agosto del 2008, que fue cuando se realizó la última evaluación. Esto es inaceptable!!! Pero pienso que si no cambiamos de rumbo, será la otra conquista perdida.


En el año 2013, después de comenzar educación a recibir el 4%, luchado en las calles por el magisterio y la sociedad, doña Josefina Pimentel otorgó un ridículo 20% de incremento salarial y hubo que aceptarlo, en el 2014,el actual ministro pone un mísero e insultante 10% y luego,en este año que discurre, han colocado un 12%, igual de insultante que los demás incrementos, a pesar de que estas autoridades se habían comprometido a aumentar el 100%, en los 4 años de esta gestión, ya van tres años y dos meses y solo han aumentado un 42%.

 

Que pasará con el restante 58%, si la ADP continúa como hasta ahora?

 

Nuestros maestros y maestras pagan licencias por enfermedad, como si tuvieran la culpa de enfermarse.

 

La Jornada Extendida va a terminar con la salud emocional, mental y física de los docentes y no se ve la intención de que desde la ADP se vaya a hacer nada para llamar la atención del ministro.

 

Pensionados y Jubilados siguen sin cobrar el reajuste que por decreto del presidente, debieron cobrar desde diciembre del 2013 y a pesar de que, en noviembre pasado le llevamos los expedientes de 2,534 compañeros/as, el ministro hizo caso omiso de eso, alegando que quienes le llevamos los expedientes, no éramos interlocutores válidos para el.

 

Otros jubilados cobran sus salarios en dos fechas distintas y por dos instituciones distintas, y tampoco pasa nada.

 

Ahora, como si todo esto fuera poco, HAN LLEGADO LOS FAMOSOS REGISTROS DE BÁSICA!!!!!!

 

Frente a todas estas cosas y otras que por razones de espacio se me quedan, creo que el magisterio no está bien y que por lo tanto, hay que pensar muy bien antes de votar, porque tres años más de inactividad, frente a una clase con tantas necesidades, pienso que acabarían sepultando a la que fue nuestra gloriosa y combativa Asociación Dominicana de Profesores.

 

Solo quise compartir estas inquietudes..............


¡Juzgue usted! 

ADJUNTO: En la gráfica Xiomara Guante compartiendo con una profesora en una de sus visitas a un centro educativo oficial.  Asi es Xiomara Guante agradabe, abierta, diligente y jovial con los maestros.

Escribir comentario

Comentarios: 0