LOS JUBILADOS EN EDUCACIÓN DEBEN DISFRUTAR DEL BENEFICIO DE SU TRABAJO

Por:Nelly Amador

 

Los jubilados de educación son los únicos que se jubilan y pasan al Seguro Médico para Maestros cuando llenan un nuevo formulario y así lo hacen de manera especial con sus dependientes

 

. Después de tantos años de trabajo, mantienen su seguro que es muy importante.

 

A partir de la ley 451-08 que modifica la Ley de educación 66-97, con respecto a los docentes y de acuerdo a los años en servicio, los jubilados reciben un plan de retiro complementario y que es recapitalizable, en el cual la escala de beneficios parte de que se le entrega al maestro jubilado la cantidad de 25 salarios después de 30 años desempeñando sus labores educativas y  sin importar la edad; recibe 20 salarios  el maestro que ha trabajado entre 25 y 29 años y  tiene  55 años de edad. Y recibe 15 salarios si su estadía en el sistema oscila entre 20 y 24 años  y 60 años de edad. Estos salarios se calculan del promedio de los salarios de los últimos 20 años de labor docente.

 

Este fondo se constituye y se aplica desde julio del 2010, en donde el empleador que es el Ministerio de Educación como representante del Estado, aporta un 2% y el sector magisterial 1.5%.  A los maestros que se jubilaron a partir del año 2010 les entregaron sus  montos correspondientes de acuerdo a la escala y ya se está trabajando con los del 2011.

 

Estamos planteando que se modifique el reglamento que sirve de marco general al proceso de entrega, al tiempo de que se contemple poner una fecha en la cual cesan los descuentos después de recibir el monto de ese plan complementario.

 

Que  estas entregas deben acelerarse y que nuestros representantes deben junto al consejo del Instituto de Bienestar Magisterial –INABIMA--,  cuantifiquen  el monto que se requiere para actualizar las entregas  pendientes al 2015 y que se tomen las medidas pertinentes para que los jubilados reciban de manera oportuna su dinero, pues tenemos unos 4 años en atrasos para entregar esos montos.

 

Todo esto es fruto de nuestras luchas y aportes, como todo lo que ha conseguido el magisterio. Esperamos que sin necesidad de presiones e intranquilidades, se resuelva la  entrega de nuestro plan de retiro de manera satisfactoria.- 

 

La autora es Educadora y fundadora de ka ADP.

Escribir comentario

Comentarios: 0